El fondo nórdico que cuenta entre los soberanos de mayor tamaño del mundo, acumula posiciones por más de 1.000 millones de euros en la eléctrica española. Iberdrola cuenta con un nuevo e ilustre miembro entre sus inversores relevantes. Se trata del Banco de Noruega, el mismo que gestiona el fondo soberano del país nórdico y que en los últimos meses se ha resentido por el progresivo abaratamiento del petróleo. El Norges Bank irrumpe con un 3,003% de la energética española.
El paquete de inversión del banco emisor noruego alcanza los 190,32 millones de acciones, tal y como figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta partida alcanza una valoración de mercado de más de 1.207 millones de euros, a razón del actual precio de cotización de la compañía.
A pesar del castigo que este lunes sufría el sector energético en Bolsa española, Iberdrola se mantiene como destacado miembro del Ibex 35 en lo que a evolución de precios se refiere. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán acumula una revalorización del 13% en lo que va de año frente al 8% de caída que suma el selectivo madrileño.
La incursión del Banco de Noruega en el capital de esta eléctrica no es la primera que realiza en una energética española. En este sentido, la entidad central nórdica también sobrepasa ligeramente el 3% de Gamesa, la fabricante de aerogeneradores eólicos en cuyo capital también tiene posiciones la propia Iberdrola.
Los analistas consultados consideran que esta apuesta por Iberdrola puede enmarcarse en la búsqueda de antídoto para la caída del precio del crudo, una materia prima en cuya evolución encontraba el Banco de Noruega un refugio hasta hace poco sólido. En el Ibex 35 el fondo que se encarga de la gestión de las pensiones de los ciudadanos noruegos tiene posiciones por cerca de 7.000 millones de euros.
El elenco de grandes accionistas de Iberdrola se completa con el fondo soberano catarí, que ejerce su titularidad sobre un 6,16% de la compañía española; la heredera de las antiguas cajas de ahorros vascas Kutxabank, con un 4,92%; y el fondo estadounidense Blackrock, que controla un 3,02% de sus acciones, según los registros actualizados del regulador bursátil.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…