Bodegas Bilbaínas y Mapfre estrenan el descerraje de caja fuerte que a lo largo de las próximas sesiones repetirán Miquel y Costas, Enagás y Atresmedia. La antepenúltima semana del año se convierte en una nueva oportunidad dorada para los inversores de perfil rentista. Cinco cotizadas de la Bolsa española repartirán dividendo de aquí al viernes, una opción de rentabilidad a la inversión por la que cada vez optan más carteras ante la falta de indicios del tan esperado como habitual rally navideño.
El entorno de bajos tipos de interés y flexibilización monetaria ha vuelto a dotar de atractivo a la inversión en renta variable guiada por la rentabilidad por dividendo. La progresiva recuperación del negocio de muchas compañías del parqué madrileño ha permitido retomar o ampliar la factura de sus repartos de caja fuerte entre accionistas y esta semana llega el turno de cinco habituales de la retribución por Navidad.
Este mismo martes será el turno de las dos primeras: Bodegas Bilbaínas y Mapfre. La vitivinícola repartirá entre sus accionistas a través de Banco Santander 0,16645624 euros brutos por cada título en cartera. Un importe que se traduce en la distribución de un total de 464.864 euros, un 22% de los beneficios de la compañía a cierre de su último ejercicio fiscal, culminado al término del pasado mes de junio.
Por su parte, la aseguradora Mapfre distribuirá y descontará de su cotización un dividendo de 0,06 euros brutos por cada una de sus acciones. En este caso, el importe total a repartir a cuenta de los resultados del año que ya toca a su fin alcanzará los 184,77 millones de euros y se hará efectivo a través de las oficinas de Bankia.
El miércoles llegará el turno para los accionistas de Miquel y Costas. La papelera afrontará ese día el que es ya el segundo de sus pagos a cuenta del ejercicio 2015. En la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía especifica que los 0,17670683 euros brutos que ha fijado para cada uno de sus títulos serán pagaderos a través de las sucursales de BBVA.
La jornada del jueves volverá a ser de doblete. Enagás repartirá entre los participantes de su capital social un total de 0,528 euros brutos por acción a través del Santander. Con este importe, tal y como se puntualizó en la documentación remitida al supervisor bursátil, la sociedad abona ya un 40% del objetivo de 1,32 euros por título que había asumido en su última junta general de accionistas. No obstante, la suma definitiva corresponderá fijarla a la próxima asamblea de accionistas, a celebrarse en el primer semestre del próximo año.
El quinteto de cotizadas que en los próximos días abren su caja fuerte se completa con Atresmedia. La delicia final de los rentistas llevará por importe los 0,18 euros brutos por acción comprometidos para cada uno de sus títulos. Una suma resultante después de haber prorrateado lo que le hubiera correspondido a la antigua Antena 3 Televisión por sus propias posiciones en autocartera. La emisora repartirá también a través del Santander un total de 40,63 millones de euros a cargo del beneficio de este ejercicio.







