Draghi vs Yellen: tras la decepción del BCE, llega la hora de la Fed

Finanzas

Draghi vs Yellen: tras la decepción del BCE, llega la hora de la Fed

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal

Los analistas de Deutsche Bank consideran que la economía estadounidense ya es lo suficientemente fuerte para aguantar un escenario de subidas de tipos graduales. La semana pasada, los mercados no pudieron disimular su decepción después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase unas medidas de estímulo que no cumplieron con las expectativas creadas. Ahora todas las miradas se posan en la Reserva Federal, que podría anunciar su primera subida de tipos en casi una década a pesar de que persisten las dudas entre los analistas sobre si la economía estadounidense es lo suficientemente fuerte para soportarlo.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, lleva tiempo preparando el camino para las subidas de tipos, actualmente en sus mínimos históricos (rango de entre el 0 y el 0,25%), pero todavía no se ha atrevido a dar el paso. Sin embargo, todo parece indicar que la reunión de diciembre (el día 16 se anunciará la decisión) podría ser la fecha elegida después de que las cifras de empleo de noviembre certificasen cierto estado de salud de la economía estadounidense: la tasa de paro se situó en el 5% y se crearon 211.000 nóminas.

Tal y como señalan los analistas de Self Bank en un informe, este informe de empleo da pie para que la Reserva federal suba tipos en la reunión del próximo día 16. Esta posibilidad fue reiterada recientemente por Yellen, que volvió a decir que se cumplen las condiciones para que su economía soporte una subida en los tipos de interés. La última vez que la Fed subió tipos fue en junio de 2006, un año antes de que estallase la crisis financiera.

Con esta parte de la ecuación prácticamente despejada, quedaría por saber cuántos puntos porcentuales eleva los tipos, así como el ritmo de subidas que podamos ver en el futuro, destacan los expertos. Del consenso de Bloomberg, el 74% de los analistas apuesta por una subida de 25 puntos básicos en diciembre. De media, estiman que finalicen 2016 entre el 0,75% y el 1%.

También Deutsche Bank destaca que existe consenso sobre la primera subida de tipos desde 2006. Aunque algunos analistas consideran que esta medida será un error, el banco alemán no está de acuerdo, ya que considera que la economía es lo suficientemente fuerte como para soportar unos tipos más altos.

“Esperamos que la Fed suba los tipos gradualmente en 2016, ya que evaluará la reacción de la economía a este endurecimiento de la política monetaria”, señalan los expertos del banco alemán, que auguran que el ritmo se irá acelerando a lo largo del año.

El anuncio de la Fed llega en un momento en que los mercados aún no se han recuperado del todo de la decepción por las nuevas medidas de estímulo del BCE. Aunque los hombres de Draghi decidieron ampliar hasta marzo de 2017 las compras de bonos, no aumentaron la cuantía respecto a los 60.000 millones mensuales actuales.

Más información