Bolsa

Las ‘australopitecos’ frente a las ‘sapiens’ del Ibex 35

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Las grandes cotizadas que más protagonismo dan a la mujer en sus órganos ejecutivos son las que en el último año han desempeñado mejores prácticas de gobierno corporativo. Las compañías del Ibex 35 siguen muy diversos caminos en lo que a buen gobierno corporativo se refiere. Una todavía se resiste a dar entrada a la mujer en su consejo de administración: la única ‘australopiteco’ del índice. Al otro extremo, una sola firma ha logrado el máximo grado de evolución al alcanzar un 40% de cuota femenina: la única ‘sapiens’.

Esta atípica clasificación de órganos ejecutivos en las grandes compañías de la Bolsa española es obra de la Fundación Compromiso y Transparencia, que un año más pone a examen a las 35 del Ibex en materia de gobierno corporativo. El baremo empieza con la ausencia de mujeres en el consejo de administración (australopiteco) y llega hasta cuotas superiores al 40% (sapiens). Entre medias, el grueso de las cotizadas del índice rey, en las categorías de habilis, erectus y neandertalis.

Las nueve cotizadas que se incluyen en la categoría de consejo habilis “todavía no se han atrevido a nombrar consejeras ejecutivas”. A pesar de que en esta categoría figuran gigantes corporativos, la Fundación considera que sus líderes ejecutivos “no están convencidos de las ventajas de la diversidad, pero son conscientes de que algo tienen que hacer de cara a la galería”. En esta categoría figuran compañías como la entidad nacionalizada Bankia, la constructora Sacyr y la eléctrica Endesa.

No obstante, la peor clasificada en materia de incorporación femenina es Técnicas Reunidas. Del consejo de administración de la única australopiteco de las 35 del Ibex los responsables del informe dicen que “sus sesiones de trabajo son muy formales: todos visten igual, leen el mismo periódico, son socios del mismo club y llevan a sus hijos al mismo colegio”. Además, echa por tierra el trabajo de su comisión de nombramientos, a la que otorga un papel casi decorativo por considerar que “en la práctica los miembros del consejo los elige el primer ejecutivo”, al que “nadie cuestiona nunca sus decisiones”.

Abengoa, ahora en peligro de quiebra, y la mayor parte de los valores financieros del selectivo madrileño (Banco Popular, BBVA, CaixaBank y Mapfre) están en la categoría de erectus. De todas ellas, y otras siete más, se dice que “han comenzado a abrir tímidamente la mano” tras comprobar la eficiencia de sus consejeras. Con este mismo criterio afirman que sus reuniones “son ahora más productivas” porque “la mayoría de los miembros suelen asistir con los deberes hechos”, recoge el referido informe.

Un paso más allá en la evolución están Banco Santander, Iberdrola, Inditex, FCC y otras ocho componentes más del Ibex 35. Los consejos de administración de las neandertalis se caracterizan porque “no se habla mucho de cuestiones de género”, ya que según la Fundación sus miembros llegan únicamente “en función de sus capacidades” porque ya se han tomado “medidas efectivas para que todo el talento de la organización fluya hacia arriba”. Un práctica que se potencia con la “periódica” evaluación del desempeño de sus órganos de gobierno.

Al igual que Técnicas Reunidas es una de las cinco del Ibex peor valoradas por sus prácticas de gobierno corporativo, la que más peso otorga a la mujer en su cúpula es la que mejor nota alcanza en esta materia. Y se trata precisamente de una firma vinculada también al sector energético: Red Eléctrica. Además de ganarse el aplauso de estos vigilantes de las buenas prácticas empresariales por “la planificación y propuesta a la junta extraordinaria de accionistas de la separación del cargo de presidente y primer ejecutivo”, entre otros factores, se coloca como la única en el mayor estadio de evolución. Cinco consejeras de un total de 12 asientos la elevan a sapiens.

Más información

El líder de Chega, André Ventura, se medirá el 8 de febrero al socialista António José Seguro tras lograr el 23,66% de los votos en la primera vuelta.
La circulación ferroviaria quedará interrumpida entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva tras el descarrilamiento que deja al menos diez fallecidos y varios heridos.
El accidente se produjo a las 19.45 horas en Córdoba y dejó además 25 heridos, según el 112 Andalucía.

Lo más Visto