La entidad calificadora Bank of America- Merrill Lynch (BofA) ha rebajado su recomendación sobre la entidad gala Credit Agricole a neutral desde comprar. Además, BofA ha anunciado la decisión de sacar a la compañía francesa de su lista ‘Europe 1’ en la que aparecen sus empresas favoritas.
El informe elaborado por la calificadora argumentaba el cambio de recomendación en las dudas que le suscita la adaptación de Credit Agricole al posible cambio de las normas de capital que afectará a todas las entidades financieras del mundo. Esta cambio normativo, que todavía se está negociando y que se estima que se apruebe durante el 2010, pretende aumentar a un 8% las reservas de capital que las entidades deben poseer para hacer frente a futuras complicaciones financieras. En concreto, se trata de aumentar el fondo de los activos de los bancos y de endurecer las condiciones de estos.
Estos cambios vienen a responder a la que ya se ha denominado ‘el espíritu de la nueva normativa internacional’ conocida como Basilea II. Esta normativa obligará a las entidades bancarias a destinar una parte creciente de sus beneficios o bien a ampliar su capital para poder afrontar impagos y todo tipo de riesgos.
Las consecuencias de esta bajada de recomendación y salida de la lista ‘Europe 1’ no se hicieron esperar. La cotización de Credit Agricole llegó a perder un 4,8% en el índice europeo Eurostoxx50 durante la jornada de hoy. Aún así sus acciones marcaban una revalorización en el índice, en lo que va de año, de más de un 53%.







