Mercados

La tranquilidad reinó en las bolsas en la ‘cuádruple hora bruja’

Contra todo pronóstico, la tranquilidad ha sido la tónica imperante en los mercados financieros en el día de hoy, que venía marcado por una ‘cuádruple hora bruja’ por el vencimiento de los productos derivados. Las bolsas a ambos lados del Atlántico mostraron ligeras ganancias durante la mayor parte de la jornada.

La sesión ha venido protagonizada por el último vencimiento del año de futuros y opciones a escala mundial. En este escenario, las principales bolsas europeas registraban leves subidas que rondaban el 0,4%. Más extensas eran al otro lado del Atlántico donde el Dow Jones y el Nasdaq avanzaban en torno a un 0,8%.

Con ello, los analistas determinan que la calma ha reinado en los mercados, a pesar de la intensidad y la tensión con la que se vive este día. Según explica un artículo publicado en la revista de la Bolsa, la razón para adjudicarle el calificativo de “bruja” a esa hora o día no es otra que el supuesto “extra” de volatilidad que, durante un periodo corto de tiempo, se produce en los precios de los valores cotizados. Esto ocurre como consecuencia de que las carteras de estos valores que estaban cubriendo los derivados se han de deshacer cuando los contratos de futuros y opciones vencen.

Por ejemplo, en el mercado español, el precio de liquidación del futuro Ibex 35 se calcula como la media aritmética del índice Ibex 35 entre las 16.15 y las 16.45 de la fecha de vencimiento, tomando un valor por minuto.

Durante este periodo, los operadores que arbitran entre contado y derivados tienen que deshacer su posición en el mercado de contado a razón de una trigésima parte de la cartera por minuto durante 30 minutos. El motivo de hacerlo así es para replicar lo más posible el precio de liquidación del futuro. Su objetivo es lograr que su posición de contado se deshaga al mismo precio que Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros (MEFF) liquida los futuros y lograr así un arbitraje perfecto en el que el precio de futuro es igual al precio de contado en el día de vencimiento. Esta operativa trae como consecuencia, en general, un extra de volumen negociado en el mercado de contado en los valores subyacentes de derivados y de volatilidad en sus precios especialmente durante esa media hora. Los cuatro últimos vencimientos trimestrales en el mercado español reflejan claramente un aumento significativo de volumen respecto a la media diaria de ese mes pero es menos claro el aumento de volatilidad.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto