Popular y Merlin: la apuesta de los expertos en Bolsa para la semana

Valores calientes

Popular y Merlin: la apuesta de los expertos en Bolsa para la semana

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Los expertos apuestan por dos sectores de peso en la economía española: banca y ladrillo. El Popular y Merlin Properties son sus dos favoritos. Los inversores siguen muy pendientes del discurso de los grandes bancos centrales, cuyos mensajes agitan los principales índices bursátiles en uno u otro sentido según sean de contundentes sus mensajes y en el sentido que apunten.

Ante este panorama, los expertos apuestan por dos sectores de peso en la economía española: banca y ladrillo. El Popular y Merlin Properties son sus dos favoritos.

Es el analista jefe de Capital Bolsa, Alberto Castillo, quien apunta hacia el potencia de Popular de cara a las próximas sesiones. En su opinión, la banca doméstica ha sufrido un profundo castigo por las incertidumbres políticas del país que en un ambiente de mayor tranquilidad bursátil de cara a cierre del año podría traducirse en la recuperación del terreno perdido frente al sector bancario de la Eurozona.

A favor de Merlin Properties se posiciona Albert Enguix, gestor de GVC Gaesco Gestión. La progresiva recuperación del sector inmobiliario español así como su firme candidatura para hacerse hueco en el Ibex 35 tras la retirada forzosa de Abengoa se convierten en sus principales catalizadores para la remontada de precios. El hecho de que buena parte de sus activos estratégicos sean oficinas de BBVA y que sus inmuebles se ubiquen en zonas de primer nivel de Madrid y Barcelona la destaca entre el prolífico grupo de las socimi.

Hacia el rebote apunta también la gráfica de Técnicas Reunidas. El experto de Capital Bolsa considera que la reciente caída de sus acciones por el mayor riesgo de ejecución de proyectos y entrada de nuevos contratos debido a la depreciación del petróleo ya ha tocado fondo por el momento. Así, ante este escenario considera que se dan los ingredientes para que la ingeniería protagonice en el corto plazo uno de los tradicionales rallies de fin de año en Bolsa.

Por su parte, Enguix vuelve a apuntar hacia otra posible candidata al ingreso en el club de las 35 grandes del parqué madrileño: Cellnex. Con vistas a la revisión del índice el próximo 10 de diciembre, a su favor juega el interés de hacerse con un paquete de Inwit y la recurrencia de ingresos de su modelo de negocio. Tras haber realizado su primer pago de dividendo como cotizada, la compañía apunta hacia los 19 euros por acción, en los que el gestor fija su precio objetivo.

De regreso al sector financiero, Castillo puja también al alza por Banco Sabadell. Los argumentos sobre el mayor castigo a la banca doméstica española frente a sus comparables europeas se repite para apostar por la remontada del vallesano. Además, el experto señala que en las últimas sesiones se aprecia el regreso, de momento moderado, del inversor institucional extranjero. Un maquillaje de cara al cierre anual del descenso de cerca del 20% que sufre en lo que va de año.

Desde GVC Gaesco, la cartera de valores ganadores para las próximas jornadas se completa con Inditex. El experto de esta casa confía en que las cifras trimestrales que exhibirá la próxima semana seguirán apuntalando su senda alcista gracias a crecimiento en ingresos y Ebitda por encima del doble dígito. La recuperación del mercado chino resultará capital, según sus previsiones, para seguir sumando al 38% arriba que la gigante gallega acumula en Bolsa desde enero.

No comparte esta opinión su colega de Capital Bolsa, que señala que si bien su gráfica ha dado cuenta ya de las buenas perspectivas de negocio aportadas por la textil, la inminente presentación de balance podría dar lugar a cierto parón en su camino alcista si las cuentas se sitúan dentro de lo esperado por el mercado. Ante este panorama, su consejo para Inditex es reducir posiciones ante la posibilidad de que se produzca un generalizado paso por caja si no logra sorprender al mercado. A pesar de lo cual, su precio objetivo lo sitúa en los 34,30 euros por título.

En la parte de las apuestas menos halagüeñas, Enguix apunta hacia Repsol. Aunque su devenir más inmediato vendrá marcado por las conclusiones de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las perspectivas para el precio del crudo siguen siendo bajistas y, por lo tanto, siguen incidiendo en la valoración que el mercado otorga a las acciones de la presidida por Antonio Brufau.

El grupo de bajistas se completa con BME. Castillo considera que la caída del 25% en los volúmenes de negociación de renta variable del pasado mes de noviembre es ya reflejo de la opción por la cautela que han tomado ya muchos inversores ante las incertidumbres políticas de España. Ante este panorama, el analista jefe aguarda un posible recorte de recomendaciones por parte de varias casas en las próximas semanas que sumados a la falta de catalizadores tras un buen comportamiento relativo en los últimos meses dejen la puerta abierta a una más que probable corrección.

Más información