Entre las instituciones financieras investigadas figuran nombres como Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs y JP Morgan. Los esfuerzos de Bruselas por hacer más transparente y plural el mercado de seguros contra impago se quedan en fracaso por el momento. Después de cuatro años investigando los CDS, por sus siglas en inglés, las autoridades comunitarias antimonopolio han sido incapaces de probar la existencia de un cártel de gigantes financieros en torno a este especulativo producto de inversión.
Bruselas había focalizado sus pesquisas en torno a 13 grandes instituciones financieras de escala global, según relata Financial Times. Después de haber compilado un dosier de 400 páginas sobre prácticas comunes en el mercado de CDS, siempre según señala el rotativo británico, ha tenido que reconocerse “falta de evidencia” en cuanto a las acusaciones vertidas.
Los bancos a los que se había dirigido la investigación por impedir la entrada de nuevos jugadores en el mercado global de CDS serían Bank of America-Merrill Lynch, Barclays, Bear Stearns, BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley, RBS y UBS. Sobre todos ellos pesaba la sospecha de haber impedido ilegalmente el establecimiento de mercados regulados para la negociación con estos seguros contra impagos.
En la investigación se estudiaba si realmente esta decena de bancos habrían impedido a CME Group y Deutsche Boerse, los gestores de los parqués de Chicago y Fráncfort respectivamente, ampliar sus negocios hasta este especulativo producto que hoy por hoy se cotiza únicamente en mercados desregulados mediante operaciones entre particulares (OTC, por sus siglas en inglés), sistema que obliga a la mediación de un banco de inversión para consumar la operación.
Los responsables de la investigación, según recoge Financial Times, habrían apuntado también a la implicación en el caso de la consultora Markit, especializada en información macro, financiera y de mercados, y a la Asociación Internacional de Derivados y Swaps (ISDA, por sus siglas en inglés). En esta última institución, que es la responsable última en decidir si estos CDS se activan y en qué grado en caso de que una compañía incurra en impago de sus obligaciones de deuda, se integran precisamente las grandes empresas de banca y seguros de todo el mundo.
Este viernes, la comisión ha tirado la toalla por el momento al concluir que “la evidencia no fue suficientemente conclusiva para confirmar las sospechas de la comisión en lo que se refiere a los 13 bancos de inversión”. Sí que, recoge el diario financiero británico, seguirán vigilándose “las prácticas de los bancos de inversión en los mercados financieros” así como el papel de la consultora y la organización referidas arriba.
Por su parte, la ISDA ha salido al paso de las acusaciones de Bruselas defendiendo haber “actuado procedentemente en todos los casos”. Además, ha asegurado a las autoridades europeas su plena cooperación para “resolver este asunto”. Unas palabras que Markit ha reproducido casi telegráficamente.
Estas novedades se producen solo dos meses después de que varios gigantes financieros de Wall Street acordasen el pago de 1.870 millones de dólares para cerrar acusaciones sobre un supuesto cártel para hinchar el precio de ciertos CDS a la par que evitar la entrada de nuevos actores al mercado. En este sentido, es de destacar que habitualmente los tenedores de estos seguros frente a impago no suelen tener en cartera deuda de las compañías asociadas, sino que se trata de una inversión puramente especulativa que en caso de ocurrir un default otorga una alta rentabilidad a sus titulares.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…