Categorías: Mercados

CaixaBank traspasa a Criteria sus participaciones en Inbursa y The Bank of East Asia

CaixaBank recibirá de Criteria Caixa 642 millones en efectivo y el 9,9% de acciones propias de CaixaBank valoradas en 2.009 millones de euros. CaixaBank es uno de los protagonistas de la mañana con un avance de un 1,12% hasta los 3,61 euros. La entidad que preside Isidro Fainé comunicó anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa y los consejos de administración de CaixaBank y de Criteria Caixa han aprobado el acuerdo para la venta del 17,24% de The Bank of East Asia (BEA) y del 9,01% de Grupo Financiero Inbursa (GFI) de CaixaBank a Criteria Caixa por 2.651 millones de euros, su actual valor de mercado.

A cambio del traspaso de estas participadas, CaixaBank recibirá de Criteria Caixa 642 millones en efectivo y el 9,9% de acciones propias de CaixaBank valoradas en 2.009 millones de euros. El consejo de administración de CaixaBank tiene previsto proponer a la próxima Junta General de Accionistas la amortización de estos títulos.

La transacción, cuyo cierre se espera para el primer trimestre de 2016, está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias aplicables en Hong Kong y en México; a la autorización del consejo de administración de GFI; de la adquisición de las acciones de GFI por parte de Criteria, y a la autorización del Banco Central Europeo para la adquisición por parte de CaixaBank de las acciones propias de CaixaBank y a la propuesta para su posterior amortización que formulará su consejo de administración a la próxima junta general.

Citi y UBS han emitido cada uno una fairness opinion concluyendo que la contraprestación que CaixBank recibirá de Criteria es razonable desde un punto de vista financiero para CaixaBank.

Fainé ha valorado que la operación “es muy positiva para CaixaBank, Criteria y el resto de accionistas de la entidad financiera”. “A CaixaBank”, señala Fainé, “le permite optimizar el consumo de capital de las participaciones minoritarias, en línea con el objetivo del Plan Estratégico 2015-2018, al tiempo que se incrementa el ‘free float’ de la entidad”.

Acceda a la versión completa del contenido

CaixaBank traspasa a Criteria sus participaciones en Inbursa y The Bank of East Asia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

6 horas hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

7 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

8 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

8 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

8 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

10 horas hace