Ante el bajo retorno de los bonos de renta fija, gana atractivo la inversión en Bolsa enfocada a la rentabilidad por dividendo, donde el parqué español se sitúa entre los líderes. El entorno de bajos tipos de interés sigue haciendo de la renta variable la opción favorita de inversión para los gestores de Banca March. Por valoración y previsiones de expansión económica, los parqués de Europa y Asia prometen un mayor retorno de cara al próximo ejercicio 2016 que la apuesta por Wall Street.
Desde Banca March estiman, según las previsiones presentadas este martes en Madrid, una revisión al alza de los beneficios por acción del 6,2% en la Eurozona que, junto con las operaciones corporativas que se prevén en algunos sectores y la recompra de acciones propias, seguirá empujando al alza de los principales índices del Viejo Continente. La expansión de las medidas de apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y los bajos precios energéticos ofrecerán también soporte al potencial alcista de las Bolsas europeas, según ha destacado Miguel Ángel García, director general de la gestora de la entidad.
En un contexto en que “aumenta la divergencia entre regiones y sectores”, García subraya su apuesta por valores de corte cíclico ligados al consumo privado. Una apuesta que en los últimos días han repetido varias casas de inversión nacionales e internacionales. El principal riesgo son las tensiones geopolíticas desatadas en los últimos meses, pero también habrá que vigilar “errores” en el cambio de modelo económico de China, pese a lo cual la entidad contempla que el gigante financiero pueda mantener un PIB del entorno del 6-6,5%, sustentando su recomendación inversora por Asia gracias a “un fuerte crecimiento en los servicios frente a una industria en desaceleración”, como ha señalado Alejandro Vidal, director de Estrategia de Mercados de la casa de origen mallorquín.
En lo que toca a los emergentes, los expertos de la entidad han destacado que su frenada podría tocar fondo en los próximos meses y, en especial, han quitado hierro al caso de Brasil. Así ha subrayado que el país latinoamericano tiene reservas de divisas suficientes como para afrontar sus vencimientos de tesorería de los próximos diez años. Sin embargo, el clima de bajos precios que barajan para materias primas seguirá siendo el talón de Aquiles para muchas de estas economías.
Por lo que se refiere a EEUU, el directivo ha presentado un “crecimiento sólido pero no elevado” aún por debajo del 3% que irá acompañado por una “subida gradual” de tipos por parte de la Reserva Federal que llevará el precio oficial del año a cerrar en cotas del 1% al 1,25%. Además, Banca March contempla una caída de la inversión en el sector energético por el ajuste de la industria del fracking.
Menos crecimiento del PIB español vs. Eurozona
En lo que se refiere al panorama macro, la entidad de banca privada echa por tierra las previsiones del Gobierno al establecer un PIB del 2,7% en su escenario base para España de cara al próximo ejercicio. Una cifra que, sin embargo, supera con holgura la media del 1,7% que estiman para el conjunto de la Eurozona y que supone máximos desde el año 2011. Además, consideran que el paro seguirá por encima del 20% el próximo ejercicio.
Esta desaceleración desde el 3% que se espera para el cierre de este 2015 se debe a que, según ha explicado Vidal, el efecto positivo del consumo privado “perderá impulso en los próximos trimestres”. A la par, que el precio de petróleo se estabilizará en torno a los 55 dólares para el barril de Brent y el cambio euro-dólar en los 1,05 euros por cada ‘billete verde’.
Ante el bajo retorno que ofrecen otros activos como los bonos soberanos y corporativos, la inversión en Bolsa enfocada a la rentabilidad por dividendo sigue siendo una de las opciones favoritas de Banca March. En este sentido, con la expectativa de que el BCE de Mario Draghi pueda extender plazos y rentabilidad de bonos a los que dirigir sus compras podría dejar los papeles del Tesoro Público a diez años por debajo del 1,5%. No obstante, Vidal descarta que la reunión del próximo jueves aporte grandes novedades porque la recuperación del consumo y la inflación no aconsejan la “necesidad de quemar las naves hoy”.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…