Bolsa

Bonos de infraestructuras y ‘small caps’: la cartera ideal de Saxo Bank en España

Saxo Bank

El economista jefe del banco danés considera que la devaluación del yuan no advierte del fin de ninguna burbuja, sino que China busca más peso en el mercado de divisas. El año toca a su fin y las grandes casas de análisis revisan sus estrategias de inversión para arañar los últimos puntos de rentabilidad a 2015. Es el caso del danés Saxo Bank, que de empezar el año con una apuesta decidida por Bolsa española, ahora tan solo ve oportunidades para apostar por el país en bonos de infraestructuras y small caps.

En opinión del economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, el Ibex y la banca no ofrecen múltiplos interesantes como para mantener en cartera y menos aún para entrar en ellos actualmente. En su opinión, tan solo las pequeñas cotizadas ofrecen rendimientos atractivos a la valoración actual del mercado, una circunstancia de precios “más baratos” para “más valor” que “puede extenderse a toda Europa”, ha asegurado. La apuesta inversora en España, muy distinta de aquella con la que empezó el año, la completaría únicamente con bonos de infraestructuras o de colateral, como las cédulas hipotecarias de máxima calidad.

A estas conclusiones, que ha presentado este martes en la Embajada de Dinamarca en Madrid, llega el economista al constatar que la falta de movimientos de los bancos centrales más allá del mantenimiento de estímulos -en su origen catalogados como excepcionales- impide que la tasa de retorno sea superior en la mayoría de activos. El proceso que describe pasa por la conversión de la deuda denominada en dólares por economías emergentes a divisas locales, lo que forzó la bajada en el precio de la materias primas y una menor demanda y crecimiento para estos países.

La emisión de 57 billones de deuda en dólares en todo el mundo ha llevado la ratio deuda sobre PIB mundial a crecer un 17%, lo que supone que la actual recuperación económica no es sino producto de un “artificial aumento del crédito provocado por los bancos centrales”, ha señalado. Un argumento que sostiene con el hecho de que desde que la Reserva Federal de EEUU tuvo oportunidad de subir tipos en verano del año pasado, el coste de capital se ha ido incrementando para la financiación empresarial, especialmente para las emisiones de renta fija de menor calidad.

Desde el banco danés se contempla que esta situación revierta al medio plazo para frenar la escalada del dólar en el mercado de divisas una vez que ha comenzado la marcha atrás en la “dolarización” de la economía global. Esto se debe también a los esfuerzos de China por hacer del yuan una divisa a tener en cuenta en los mercados internacionales, pues es en este contexto donde Saxo Bank enmarca las múltiples devaluaciones decretadas por Pekín el verano pasado. Algo que Jakobsen ha definido como un proceso de “redefinir su mercado doméstico” en una “nueva Ruta de la Seda”.

Ante este escenario, su consejo es apostar a corto por el dólar con vistas en el medio plazo y largo por el euro, la estrategia contraria a la que sugiere para el más corto plazo, para el que vaticina ya poco recorrido. En el caso de la apuesta por la recuperación de los emergentes, en los que percibe “la mejor oportunidad en décadas” a estas alturas del año, es entrar en posiciones de divisa en primer lugar, ya que “más del 80%” del retorno de estas economías proceden de estas operaciones y no de la tenencia de bonos o acciones locales, según ha referido aludiendo a diversos estudios.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto