La inmobiliaria ha reducido notoriamente varios de sus órganos de gobierno, en los que sin embargo se ha dado entrada a uno de los tres consejeros del magnate mexicano. Carlos Slim ha dado un paso más en su apuesta por Realia. El empresario mexicano ha embarcado a la inmobiliaria en una ampliación de capital que pretende culminar antes de sentarse con los bancos acreedores de la cotizada española para hablar de la refinanciación de sus deudas. El magnate ha garantizado el éxito de la operación.
La ampliación de capital anunciada será por un importe máximo de 87 millones de euros, tal y como ha notificado Realia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya con la Bolsa cerrada a negociación. Esta emisión se concretará en 150 millones de nuevas acciones, en virtud de la autorización por parte de la junta de accionistas con que contaba el consejo de administración de la inmobiliaria.
El precio de los nuevos títulos de Realia será de 0,58 euros por unidad, el mismo que desembolsó Slim para desembarcar en la ladrillera mediante una OPA de bajo coste que le evitó tener que afrontar el vencimiento automático de deudas. Las mismas que se hubieran tenido que amortizar si se hubiera dado el cambio de control accionarial que probablemente hubiera traído consigo una oferta más generosa, y que el mexicano podrá negociar ahora desde una postura más cómoda.
Los términos de la ampliación se han acordado en el consejo de administración de este martes, como señala el hecho relevante remitido al supervisor. En el documento se explica que precisamente el objetivo de esta operación es “de fortalecer la posición financiera” de la compañía mediante la reducción y reestructuración de su deuda.
Slim, mediante su brazo financiero Inversora Carso, “ha asumido el compromiso irrevocable de suscribir y desembolsar la totalidad de las acciones nuevas que le correspondan” en esta operación. Además, ha asegurado “la suscripción y desembolso de la ampliación de capital en su integridad”, si bien no se ha determinado la forma en que esto se llevará a cabo y tan solo se ha anticipado que se está analizando “la mejor alternativa” para que esto sea posible a la par que se salvaguarde el derecho de suscripción preferente de los actuales accionistas.
Realia ha cerrado sesión este martes en 0,735 euros por acción, repitiendo su último precio de ayer lunes. Es así, que la cota planteada por la compañía a razón de 0,24 euros nominales y 0,34 más de prima suponen un sobreprecio del 26% sobre el de nueva emisión, con lo que el mercado espera que se produzca un nuevo ajuste a la baja en su valoración bursátil a corto plazo, aunque a medio suponga unas mejores condiciones para negociar los términos de su esperada refinanciación de deudas.
Paralelamente, se ha acordado la reducción de algunos de los órganos de gobierno de Realia, donde se ha dado entrada al hombre fuerte de Slim en la compañía. La comisión ejecutiva pasa de ocho a cinco miembros; la de nombramientos y retribuciones, de seis a cinco y la de auditoría y control, de seis a tres. En las dos primeras ha entrado Juan Rodríguez Torres, uno de los tres consejeros que designó el mexicano el pasado mes de febrero.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…