El ministro de Petróleo de Kuwait no considera que haya indicios suficientes para confirmar que el mercado del crudo se está recuperando. No importa que los precios del petróleo suban y que la producción de la OPEP se reduzca: aún no hay indicios suficientes para asegurar que se está produciendo una recuperación en el mercado del crudo. Así lo ha asegurado este miércoles Ali Al-Omair, ministro de Petróleo de Kuwait, en el transcurso de una entrevista en Riad.
De acuerdo al ministro, los líderes de la cartera del petróleo de la OPEP tienen un mes para comprobar si la recuperación es real o no. Y, en caso de que no lo sea, Al-Omair asegura que será la prueba de que los recortes en producción no deben recaer únicamente sobre los hombros de la OPEP.
De momento, se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo reúna a sus principales líderes el próximo 4 de diciembre, en Viena.
Todavía faltan datos: se espera que la demanda de crudo para la OPEP repunte en 2015, tras dos años de caídas. Pero, como indica Omair, “aunque haya señales de mejora no se puede prever si la recuperación llegará este trimestre u otro”. De momento, el ministro confía en tener una idea más clara de lo que sucederá una vez se celebre el encuentro en Viena.
Por otro lado, no ha dudado en reconocer la delicada situación por la que pasa la industria del crudo. “Los precios no caído por debajo de los 40 dólares en los últimos tres meses”, reconoce, “con lo que es posible que todavía estemos en el nivel más bajo”.