Jornada en verde para el principal selectivo español, aunque los repuntes se presentan moderados frente a otros parqués europeos. Jornada de subidas para los mercados de valores europeos. Los principales selectivos del Viejo Continente repuntan con fuerza a media sesión, y el Ibex 35 hace lo propio, aunque los repuntes en España se presentan considerablemente más moderados.
El principal selectivo español, el Ibex 35 se eleva algo menos de medio punto porcentual a media jornada. El probable retraso en la subida de tipos de la Fed ha permitido que las bolsas europeas se aferren a las subidas, y de momento el selectivo consolida los 10.000 enteros, para acercarse a los 10.100.
Lideran las subidas Grifols y Ferrovial, con repuntes superiores a los dos puntos porcentuales. Mientras, las caídas notables se quedan en OHL y Repsol, que se desploman: la constructora se deja un 7%, mientras la petrolera se recorta en torno al 2%.
Situación más favorable en Alemania, en donde los repuntes están más consolidados. De momento, el Dax se eleva un 1,5%, y asegura los 10.000 enteros. Lideran las subidas Infineon y Deutsche Börse, con alzas superiores al 3%. Mientras, las energéticas vuelven a protagonizar indiscutiblemente las caídas.
El Eurostoxx 40 y el Cac 40 francés hacen lo propio: repuntan en torno al punto porcentual y medio. Se acercan a los 4.700 enteros, en el caso parisino, y consolidan los 3.200 en el europeo.
Queda por ver cómo sientan las alzas en los mercados de valores al otro lado del Atlántico. De momento, Wall Street cerró ayer a la baja: el Dow Jones se recortó un 0,9% y el S&P 500 un 0,5%.
Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo cede un 0,25%. Se coloca en los 124 puntos básicos: el interés exigido al bono alemán a diez años se mantiene en el 0,56%, mientras el español baja hasta el 1,79%.
Por otro lado, en el mercado de materias primas los futuros del petróleo apuntan a otra sesión a la baja. El crudo americano recorta el precio otro 1,3%, y el desplome lo coloca en los 46 dólares escasos. Simultáneamente, el Brent inglés se deja un 0,6%, y se aleja de los 50.
Por último, en el mercado de divisas, el euro vuelve a perder posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se mantiene en el 1,14, pero con recorte del 0,5% a favor del dólar.