Deuda pública

El Tesoro emitirá 48.000 millones en 2015, 7.000 millones menos de lo esperado

Banco de España - Foto: Raúl Fernández

El Tesoro Público ha colocado 3.985 millones de euros en una emisión de bonos y obligaciones a tipos más bajos que en anteriores ocasiones. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que la necesidad de financiación neta del Tesoro en 2015 será de 48.000 millones de euros, lo que supone 7.000 millones menos que lo presupuestado inicialmente y otros 3.000 millones sobre los 51.000 millones anticipados hace un par de meses.

Durante su intervención en el ‘FT Spain Summit 2015’ organizado por Financial Times en Madrid, Guindos ha defendido que la evolución económica y de los ingresos públicos permitirán que las emisiones netas a finales de este año sean de 48.000 millones de euros, lo que supone 7.000 millones menos de lo proyectado al inicio del ejercicio, es decir, siete décimas en términos de PIB.

El ministro se ha amparado en parte en estas cifras para asegurar que España cumplirá con el ajuste del déficit, que deberá situarse en el 4,2% según lo pactado con Bruselas. Según sus cálculos, la evolución de los ingresos tributarios y el menor gasto en algunas partidas presupuestarias, como el ligado a la deuda, permitirá ahorros de entre 8.000 y 8.500 millones de euros.

El Tesoro Público ha colocado 3.985 millones de euros en una emisión de bonos y obligaciones, cerca del rango máximo previsto, y ha ofrecido a los inversores tipos más bajos que en la anterior ocasión.

En concreto, el organismo dependiente de Economía ha vendido 1.385 millones en bonos a 3 años con un tipo marginal del 0,270%, frente al 0,344% de la emisión previa. El tipo de interés medio ha bajado desde 0,335% al 0,263%, mientras que demanda ha superado en 3,1 veces lo adjudicado, por debajo de la ocasión anterior, cuando la superó en 4,2 veces.

En la subasta de obligaciones a diez años, el Tesoro ha colocado 1.599,5 millones de euros a un tipo marginal del 1,778%, frente al 2,156% de la subasta anterior, y un interés medio del 1,767%, también por debajo del 2,145% anterior. La demanda ha sido de 2,2 veces lo vendido (2,5 veces en la última subasta).

Por último, el organismo ha emitido 1.000 millones de euros en obligaciones a 15 años a un interés marginal del 2,311%, (2,642% en la anterior) y un tipo medio del 2,301% (2,627% en la última subasta). La demanda ha superado en 2 veces lo vendido en los mercados, frente a las 1,7 veces de la ocasión anterior.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto