El comercio electrónico supera en España los 4.400 millones de euros

Telecomunicaciones

El comercio electrónico supera en España los 4.400 millones de euros

Teclado dinero

El comercio electrónico crece un 24,5% respecto al mismo trimestre del año pasado. Agencias de viajes y operadores turísticos, los que reciben mayores ingresos. La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre de 2015 un 24,5% interanual hasta alcanzar los 4.455,7 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El volumen ha creciendo progresivamente en los últimos cinco años pasando de 1.669,9 millones de euros a los ya citados 4.455,7 millones. Respecto a los últimos tres meses de 2014 el incremento fue del 3,1%.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 15,7% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 8,6% y el marketing directo, con el mismo porcentaje que las prendas de vestir, en tercer lugar con el 5,4%.

Las transacciones también crecen

Medido por el número de transacciones, en el primer trimestre de 2015 se han registrado cerca de 68 millones de transacciones, un 14,9% más que en el mismo trimestre del año anterior. En comparación con los tres últimos meses del 2014, el inicio de año no ha sufrido mucha variación: se ha pasado de los 67,6 millones de operaciones a los 67,7 millones. El marketing directo y la venta de discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking por compraventas (8,6% y 7,6% respectivamente).

Las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 57,2% de los ingresos en el primer trimestre de 2015. Lo restante se corresponde a compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 1.099,0 millones de euros. Por número de transacciones, el 44,3% de las compraventas se registran en webs españolas y el 55,7% en webs del extranjero. El 89,9% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (4,1%).

Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre y los hoteles) acaparan el 61,2% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos se llevan el 3,7% y el 2,7% respectivamente. Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo, el otro comercio especializado en alimentación y las prendas de vestir (un 7,4% cada una).

Más información