Jornada en rojo para la inversión en Europa: el Ibex amenaza con perder la barrera de los 10.000 puntos. Jornada de caídas para la inversión en el Viejo Continente. A media sesión de este miércoles los parqués europeos se tiñen de rojo, y los principales selectivos caen, aunque los descensos no se presentan especialmente acusados.
Los avances de resultados en Europa y las nuevas muestras de debilidad chinas condenan a las bolsas del Viejo Continente a sufrir las bajas. Y es que, por segunda jornada consecutiva, los mercados se ensombrecen con las nuevas noticias llegadas desde China: al desplome del 20% de sus importaciones, hoy hay que sumar una fuerte caída de la tasa de inflación del gigante asiático.
De momento, el Ibex 35 se deja en torno a un 0,3%. Pierde la barrera de los 10.100 y amenaza con perder los 10.000, aunque aún los conserva con considerable margen de maniobra.
Lidera las caídas Gamesa, que se deja más de un 2%. Le siguen Indra y Dia, con recortes cercanos a los dos puntos porcentuales. No obstante, la jornada deja paso también a algunas subidas: OHL se dispara y repunta más de un 3%. Y es que la sesión se presenta generosa para el sector de la construcción: Sacyr y ACS también se elevan, con alzas cercanas a los dos puntos porcentuales.
Situación similar para Alemania. El principal selectivo germano, el Dax, se deja a media sesión alrededor de un 0,7%. Las caídas se presentan con más fuerza que en España, y el índice se va alejando de los 10.000 puntos de referencia, para amenazar los 9.900 enteros. Linde y K+S lideran las bajas, con Volkswagen y las eléctricas como contrapartida en positivo: la de automóviles repunta cerca de un 3%, mientras E.on y RWE se elevan un 2 y un 1%, respectivamente.
Suerte similar corre el selectivo europeo Eurostoxx 50, que se deja alrededor de un 0,4%, lo mismo que pierde el Cac 40 francés. De momento, conserva por poco los 3.200 enteros, con Volkswagen a la cabeza de los repuntes.
Queda por ver cómo sientan las bajas a los mercados al otro lado del charco. De momento, Wall Street cerró ayer la sesión en rojos: el Dow Jones se dejó un 0,3%, mientras el S&P 500 perdió un 0,7%.
Por otra parte, en el mercado de deuda, la prima de riesgo repunta. El valor se estanca en los 122 puntos básicos, con repunte de un 1,5%. El interés exigido al bono español a diez años se mantiene en torno al 1,78%, mientras el alemán desciende hasta el 0,56%.
Mientras, en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo apuntan a otra sesión a la baja para el crudo. El crudo americano se deja un 0,1%, lo mismo que el Brent inglés, y los precios se sitúan en los 46,6 y los 49,6 dólares, respectivamente.
Por último, en el mercado de divisas, el euro vuelve a ganar posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se mantiene en el 1,14, con repunte del 0,3% a favor de la divisa comunitaria.