Iberdrola y Repsol Perú, galardonadas por su acercamiento al accionista minoritario

Empresa

Iberdrola y Repsol Perú, galardonadas por su acercamiento al accionista minoritario

Iberdrola

La presidenta de la CNMV se ha congratulado de los esfuerzos de ambas compañías en “incorporar a su filosofía corporativa los principios de buen gobierno del nuevo Código”. Las iniciativas de acercamiento al accionista minoritario de Iberdrola y Repsol Perú han sido escogidas como las mejores de su rango entre las cotizadas en Bolsa española y latinoamericana, respectivamente. Ambas compañías se han alzado así con los III Premios del Foro de Buen Gobierno Corporativo.

El premio al mejor trabajo con los accionistas minoritarios en América Latina ha sido una novedad de esta edición. La copresidenta del Foro de Buen Gobierno y Accionariado responsable de estos galardones, Núria Vilanova, ha destacado que el objetivo es “poner en valor los proyectos que se están desarrollando a ambos lados del Atlántico y que nos sirven a todos para aprender a partir de experiencias distintas”.

En el acto de entrega de premios celebrado este miércoles en el Palacio de la Bolsa de Madrid, el también copresidente José Ramón Pin, ha explicado la importancia del oportuno tratamiento al “accionista disperso y minoritario” porque, según ha defendido, “se caracteriza por su fidelidad” al punto de que mantienen cartera “incluso en épocas de bajada de cotización” facilitando la estabilidad y en ocasiones hasta por “varias generaciones”.

Por parte de Iberdrola, su director de Relación con Inversores, Ignacio Cuenca, ha afirmado al recoger su galardón que su compañía sitúa a los accionistas “en el centro de la estrategia y del sistema de gobierno corporativo”. Algo que, ha subrayado, implica una constante actualización y mejora para incorporar “las mejores prácticas internacionales” en esta materia. El objetivo final es que “perciban a Iberdrola como lo que verdaderamente es: su empresa”, ha concluido.

Desde Repsol, el director financiero de la compañía en Perú y también responsable en esta materia de la Refinería de La Pampilla, Dante Blotte, se ha congratulado por el “reconocimiento al trabajo continuo” que supone este galardón y que tiene como fundamento “la arquitectura de valores corporativos y el modelo de Responsabilidad Social Corporativa de Repsol”, matriz del grupo. El directivo de la petrolera en el país andino ha subrayado también que La Pampilla forma parte por cuarto año consecutivo del índice de compañías socialmente responsables de la Bolsa de Lima.

Al término del acto, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha subrayado que estos premios ayudan a “potenciar aquellas empresas que trabajan por incorporar a su filosofía corporativa los principios de buen gobierno que se incluyen en el nuevo Código”, cuya redacción ha encabezado ella misma. Así, pues, Elvira Rodríguez ha destacado que gracias a la elevación de viejas recomendaciones a la categoría de obligación legal “ha situado a España entre las jurisdicciones más exigentes en la materia”. En este punto ha subrayado la inclusión de asuntos de responsabilidad social corporativa, que el Código Conthe había dejado fuera “deliberadamente”.

Rodríguez ha destacado que su institución defiende “que la transparencia y el diálogo continuado con los accionistas son generadores de valor que impactan directamente sobre la competitividad de las empresas”. “Lo que damos en educación al accionista, lo recibimos corregido y aumentado”, ha concluido la exministra popular.

Más información