Enel Green Power abandona el mercado de renovables de Portugal

Valores a seguir hoy

Enel Green Power abandona el mercado de renovables de Portugal

Logotipo de Enel Green Power

Enel Green Power sale del mercado de renovables de Portugal y Dia se enfrentará a la competencia de Amazon en el mercado de la alimentación. Abengoa sigue en el ojo del huracán después de que la agencia Reuters haya publicado que un extenso grupo de bancos acumula una exposición a la compañía y sus proyectos de unos 20.200 millones de euros: aproximadamente la mitad, algo más de 10.000 millones de euros, corresponden a financiación de proyectos (project finance) y préstamos puente, mientras que otros 7.600 millones de euros están vinculados a instrumentos de financiación de circulante (avales, factoring, líneas de pago bancario a proveedores y otros). Los restantes 2.600 millones de exposición de la banca serían deuda corporativa o puramente bancaria.

Abengoa, que se ha apresurado a desmentir esta información, sube durante los primeros cruces de la mañana un 2,74% hasta alcanzar los 0,861 euros.

Enel Green Power sube un 3,73% hasta alcanzar los 1,67 euros a primera hora de la mañana. La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suscripción por parte de su sociedad filial Enel Green Power España de un acuerdo con First State Wind Energy Investments para la venta de la totalidad del capital social de Finerge Gestão de Projectos Energéticos, S.A.

El importe total de la venta será de, aproximadamente, 900 millones de euros e incluye el reembolso de los préstamos otorgado por el socio a Finerge. Como consecuencia de esta operación, Enel Green Power saldrá del mercado renovable portugués tras la formalización de la operación.

Las acciones de Dia suben un 1,45% durante la mañana hasta situarse en 5,26 euros. El valor no parece afectado por el momento por la nueva competencia que se encontrará en España por parte de Amazon, que ha ampliado su radio de acción en España con la apertura de una tienda de alimentación y limpieza con más de 10.000 referencias de marcas internacionales y locales. De esta forma, los consumidores pueden comprar productos como cerveza, vino, leche, galletas, pastas, arroces, legumbres, conservas, café, detergentes y productos de limpieza del hogar, entre otras categorías. Amazon no incluye frescos, congelados, refrigerados ni productos de corta caducidad.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que aunque la entrada de Amazon permitirá impulsar el comercio electrónico español en el sector de alimentación en el hogar, que actualmente tiene un peso del 0,8% de las ventas, por lo que piensan que en el medio plazo puede meter presión en los precios de venta de los productos que va a empezar a vender, dado el tamaño y gran capilaridad de Amazon en España.

Más información