Logista y CAF: las favoritas de Capital at Work para cerrar el año en Bolsa

Bolsa

Logista y CAF: las favoritas de Capital at Work para cerrar el año en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

En una apuesta de carácter más cíclico pero vinculada a fundamentales más sólidos que los del sector, las que se ganan la confianza son Merlin Properties, Vocento y Liberbank. Las turbulencias de los mercados internacionales dejan un número cada vez menor de cotizadas inmunes a estos bamboleos en la Bolsa española. De cara a conseguir sacar el mejor partido a las carteras de inversión en el trimestre final del año que a punto está de comenzar, desde Capital at Work se decantan por la pareja que forman Logista y CAF.

Ambas cotizadas forman parte de la cartera de favoritas de la gestora de patrimonios para evitar un escenario en que, según sus analistas, “el pánico se apodera de la razón”. Fiel a su estrategia de inversión, desde Capital at Work siguen apostando por una estrategia value que se define por apostar por compañías con flujos recurrentes de caja libre, sólidos balances financieros y múltiplos que hacen atractiva la entrada en su capital, esto es, que están baratas frente a otras de su mismo sector a pesar de contar incluso con mejores fundamentales.

En esta estrategia de corte conservador, menos rentable en momentos de volatilidad al alza o la baja pero que consigue batir a medio y largo plazo el comportamiento de los grandes índices internacionales, los expertos de la casa consideran que CAF y Logista encajan a la perfección. En una reciente presentación de perspectivas celebrada en Madrid explicaron que se trata de compañías “con balances ciertamente fuertes, generadores de caja y menos apalancados a ciclo”.

La ferroviaria CAF, que esta misma semana ha mostrado su intención en pujar con decisión por el primer tren de alta velocidad de Reino Unido, es hoy por hoy la cotizada que cuenta con más peso en la cartera modelo de renta variable de Capital at Work: más de un 5,6%. Muy cerca se queda Logista, pues la firma de transporte acumula por si sola un 5,5% de las posiciones de la apuesta value de la gestora. El grupo mediático portugués NOS y la tecnológica estadounidense Apple también se hacen un hueco en esta cartera, con pesos ligeramente superiores al 5% en ambos casos.

Desde Capital at Work se atreven también con cotizadas más ligadas al ciclo económico pero que cuentan con buenos balances financieros y presentan unas perspectivas de crecimiento superiores a la media de sus mercados. Con un peso muy inferior, en esta lista aparecen la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Merlin Properties (1,5%), el grupo editorial Vocento (0,5%) y Liberbank (0,1%), que es la cotizada con menor peso dentro del selecto club de la cartera modelo de la gestora.

Esta apuesta se construye ante la convicción de que el terremoto financiero de China no será tal, porque lo que buscan los dirigentes chinos con la depreciación del yuan es que “pase a formar parte de la cesta de monedas preferidas por el FMI y para ello necesitan una moneda de mercado”. En este sentido, justifican el brusco descalabro de la Bolsa de Shanghái en el alto apalancamiento que tiene la inversión en este parqué, con un 8% de endeudamiento a la inversión frente al 3% con que cuenta la Bolsa de Nueva York.

Por lo que se refiere a renta fija, los expertos de esta casa consideran que los bonos de deuda deberían recuperar “todo o parte” de sus cotas de cotización previas al lanzamiento del programa de compras del Banco Central Europeo (BCE) en mayo. Esto siempre y cuando el organismo presidido por el italiano Mario Draghi mantenga el pulso a razón de 60.000 millones de euros en compras al mes.

Más información