Bolsa

Las empresas del MAB lanzan su propio índice bursátil

MAb

La patronal del MAB crea AEMAB-24. La elevada volatilidad es uno de los puntos negros de los mercados financieros, especialmente de aquellos que todavía no han madurado lo suficiente. Tal es el caso del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y es por esto que AEMAB, la Asociación de Empresas de este segmento del mercado, ha puesto en marcha un nuevo índice: AEMAB-24.

El selectivo se lanza con vistas a reducir el riesgo del inversor mediante la diversificación de su cartera. Para ello, en primer lugar, se integrarán en el índice todas las empresas que forman parte del MAB, a excepción de las suspendidas de cotización, bajo la condición de que todas cuenten con el mismo peso en este indicador.

Es evidente que AEMAB busca reducir la elevada dependencia que presenta actualmente el alternativo a los movimientos de una única empresa. La sacudidas de un único valor pueden terminar afectando a todo el mercado por efecto dominó, y es esto, precisamente, lo que se quiere evitar.

El MAB, por el momento, sigue creciendo este 2015 con nuevas salidas a bolsa que harán crecer a este segmento del mercado un 30% en esta recta final del año. La patronal espera que las nuevas incorporaciones generen un efecto llamada sobre otras empresas y, por tanto, sobre más inversores.

De momento, AEMAB ya ha asegurado aspirar a captar 1.000 millones de euros de financiación de cara a los próximos cinco años. Y es que, de acuerdo a datos de la asociación, entre 2009 y 2014 el MAB captó una media de 3,9 millones por cada compañía cotizada. Dada esa media, con 250 firmas cotizadas se alcanzarían los 1.000 millones. Bastaría con que 43 empresas nuevas se sumaran al mercado cada año: una cifra que la asociación asegura poder alcanzar, sobre todo si potencia el MAB desde diferentes instituciones y organismos estatales.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto