El empresario busca nuevo dueño para parte de sus posiciones en la firma catalana de infraestructuras a menos de una semana de haber rebajado a la mitad su peso en Colonial. El empresario Juan Miguel Villar Mir vuelve a deshacer cartera de inversión. Este martes, ha colgado el ‘se vende’ a cerca de un 3% de Abertis. Un nuevo movimiento desinversor en tiempo de descuento para la abultada ampliación de capital de OHL en la que el que es también su presidente ha prometido mantener su peso de control.
La desinversión en Abertis llega apenas una semana después de haberse desprendido de un 10% de Inmobiliaria Colonial. En esta caso, la venta se divide en dos operaciones simultáneas: el traspaso de un 0,5% de la gestora de infraestructura a Société Général y la colocación acelerada entre terceros de un paquete equivalente a un 2,36% del capital social de la cotizada.
Villar Mir ha procedido a la venta a través de la firma Inmobiliaria Espacio, una de las muchas que integran su holding empresarial. A precios de Bolsa, los 22,28 millones de acciones que buscan nuevo dueño podrían alcanzar un valor de 329 millones de euros, si bien es de esperar que la operación se cierre con descuento frente a la valoración del mercado, como es habitual en estos procedimientos.
La operación pactada con Société Générale era previa a la decisión de Villar Mir de proceder a una colocación acelerada, según se ha notificado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, la transacción se cerrará al mismo precio que se consiga para la colocación acelerada entre inversores institucionales.
El propio banco francés junto a Goldman Sachs han recibido el encargo de venta, que se prevé cerrar antes de 24 horas, si bien lo habitual es que antes de que mañana se abra la sesión bursátil ya se disponga de los resultados de la operación. En el mejor de los casos, igualando precios de mercado, el paquete global podría rebasar los 400 millones de euros.
Con este segundo paso por caja en menos de una semana, Villar Mir podría hacerse con cerca de 580 millones de euros, una cifra más que suficiente para asumir la parte que se ha comprometido a cubrir de la macroampliación de capital que en el seno de OHL ha diseñado el propio Grupo Villar Mir, accionista mayoritario de la concesionaria y titular de la presidencia de su consejo de administración.
En esta operación, el conglomerado que dirige Juan Miguel Villar Mir se ha comprometido a desembolsar la cantidad necesaria para aguantar un peso del 50% en el capital social de una firma que recientemente ha sido duramente golpeada por especulaciones de corrupción en México, uno de sus principales mercados internacionales.






