Largos en Gamesa y cortos en Abengoa, la apuesta renovable de los expertos en Bolsa

Valores Calientes

Largos en Gamesa y cortos en Abengoa, la apuesta renovable de los expertos en Bolsa

Aerogenerador de Gamesa

Para las próximas semanas, el tándem renovable que forman Gamesa y Abengoa se convierte en su apuesta favorita; largos en la primera, cortos en la segunda. Los datos macro de China han vuelto a vapulear los mercados internacionales mientras que los temores en torno a Grecia parecen disolverse aun con la cita de las elecciones en un par de semanas. Los expertos en Bolsa escogen las compañías que mejor podrían aguantar los vaivenes del mercado para salir airosos de un posible nuevo terremoto financiero con epicentro en Pekín. Para las próximas semanas, el tándem renovable que forman Gamesa y Abengoa se convierte en su apuesta favorita; largos en la primera, cortos en la segunda.

El analista técnico de BNP Paribas Personal Investors, Óscar Germade es quien apunta hacia Gamesa como valor seguro para las próximas sesiones. Su corrección a corto plazo no ha dañado la tendencia principal alcista que dibuja su gráfica y que tiene por objetivo para las próximas semanas los 16,74 euros por acción. En caso de superar esta cota con holgura y reanudar su enérgica remontada, no es descartable tampoco una visita incluso a los 21,86 euros por acción. Los 11,62 euros unitarios conforman ahora su principal soporte.

Otra firme candidata al rebote tras la consolidación experimentada en las últimas sesiones es Ferrovial. En su potencial se fija Javier Contreras, agente de banca privada en Inverfin Gestión de Patrimonios. La constructora mantiene impecable su tendencia alcista de fondo pese a las dudas del Ibex 35, según señala el experto. Con una gráfica que apunta hacia máximos anuales, la superación de los 22,14 euros por acción al cierre supondría la llegada de un nuevo tramo de remontada, mientras que por abajo el soporte clave a mantener los sitúa en los 19,22 euros por acción, donde debería frenarse cualquier eventual corrección.

Sin salir del Ibex 35, Germade encuentra otro de sus valores estrella para los próximos compases: IAG. El holding de aerolíneas ha consolidado en los últimos meses desde los 8,56 hasta los 6,48 euros por acción. Este movimiento en forma de bandera implica continuidad alcista en adelante que viene respaldada por su escasa sensibilidad a las fluctuaciones en bloque del mercado. El experto aconseja sobreponderar en cartera la matriz de Iberia con rumbo a los 8,56 euros ya mencionados, si bien una vez alcanzada esta cota el camino estaría despejado hacia los 10,64 euros por acción.

De vuelta al sector de la construcción, el experto de Inverfin propone una apuesta más arriesgada por Sacyr. Aunque reconoce que su gráfica es bajista por definición, considera que ha marcado un doble suelo sólido en los mínimos de 2,60 euros por acción desde los que podría poner remedio a un ejercicio en el que se va dejando de momento un 5% de su valor. El agente advierte de que en cualquier caso habría que fijar un stop riguroso a pérdidas en los 2,50 euros por título, pues de perder esta cota el descalabro podría ser mucho mayor.

No le merece la misma confianza, sin embargo, otra compañera de negocio. Contreras considera que FCC seguirá siendo “bajista por los cuatro costados” sin paliativo alguno. La controlada por Carlos Slim ha perdido sus medias exponenciales de 20, 70 y 200 sesiones en una sucesión ininterrumpida de mínimos y máximos decrecientes. El experto no ve freno al descalabro hasta los 6,40 euros por acción, zona en la se sitúa el arranque de su último gran impulso alcista en el parqué, allá por el año 2013.

Sin embargo, si hay un valor que vuelve a ganarse el rechazo de los analistas de la Bolsa española, ese vuelve a ser Abengoa. El experto del bróker online de BNP Paribas señala que además de presentar una clara estructura bajista, la volatilidad que domina su negociación complica la toma de posiciones y aún más la operativa. Aunque explica que los indicadores técnicos dejan abierta la posibilidad de algún rebote, su consejo es aprovechar para vender, pues no descarta el regreso a mínimos del ejercicio 2003 en los 0,65 euros por acción.

Tajante en su argumentación es también el agente de Inverfin Gestión de Patrimonios. “No tocar ni siquiera buscando un rebote” es su recomendación para la renovable sevillana. La amplitud de sus movimientos al alza y la baja la convierten en un valor extremadamente arriesgado sin contar que ha perdido un 50% de su capitalización bursátil en tan solo un mes. Desde que empezó el año, los títulos B de Abengoa han cedido un 52% de su valor.

El grupo de bajistas se completa con otra constructora. En este caso es Germade quien aconseja tomar distancias con OHL. La concesionaria parece haber tocado techo en los 33 euros por acción y la corrección que desde entonces acumula no muestra síntomas de agotamiento vendedor. Los 13 euros por acción conforman su soporte más inmediato, cuya pérdida aceleraría aun más su deslizamiento por el tobogán bajista en el que se ve atrapada. Cualquier rebote hacia la media de 100 ó 70 sesiones debería aprovecharse, según el analista técnico, a cerrar o reducir posiciones en la presidida por Villar Mir.

Más información