Categorías: Mercados

Banco de España y CNMV retrasan en cuatro meses la reforma de los mercados

Las operaciones en Bolsa y mercados regulados oficiales de España se seguirán liquidando a tres días hasta el próximo febrero, cuando el fin de este sistema se preveía para octubre. La reforma de los mercados españoles para adecuarse a un marco común europeo no llegará en octubre. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han explicado este viernes media hora después del cierre de sesión negociadora que la “gran complejidad y envergadura” de los cambios a emprender hacen inviable el calendario que hasta ahora habían avalado.

En su lugar, proponen que la primera ola de adecuación a las últimas directivas europeas comience el próximo febrero de 2016. Dicho de otro modo, que los cambios para el sistema de compensación, liquidación y registro de valores en el mercado español se retrasa cuatro meses sobre el calendario original.

Los dos supervisores financieros se justifican en su decisión de “aplazar la puesta en marcha del nuevo sistema” con el argumento de “permitir a las entidades e infraestructuras terminar de adaptar sus procedimientos y realizar las pruebas adicionales necesarias”. Es así que el final del sistema de liquidación D+3 no se reducirá en un día hasta finales del segundo mes del año próximo, pues la migración al nuevo sistema tendrá lugar entre el 3 y el 8 de febrero.

De momento, CNMV y Banco de España asumen que sí podrán cumplir con el plazo anunciado para la segunda oleada de reformas. Es así que en el comunicado conjunto que han emitido este viernes se muestran convencidos de que la conexión de Iberclear a la plataforma europea Target2Securities culminará en febrero de 2017, tal y como estaba previsto.

En cualquier caso, no se han aportado novedades sobre cómo queda ahora el proceso de pruebas para que se reduzca en un día el periodo de liquidación de la contratación de valores en los mercados oficiales españoles. Tan solo se explica que el nuevo calendario de las pruebas que deberán llevar a cabo miembros del mercado, de la entidad de contrapartida central y las entidades participantes en el depositario central de valores se dará a conocer a través del área privada de Iberclear y BME Clearing en la que todos ellos están ya registrados.

Acceda a la versión completa del contenido

Banco de España y CNMV retrasan en cuatro meses la reforma de los mercados

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

3 horas hace

La ONU alerta de perspectivas sombrías para la crisis alimentaria en 2026

La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…

13 horas hace

Wall Street bate récords impulsado por tecnológicas y el diálogo entre EEUU e Irán

El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…

13 horas hace

El valor del servicio postventa: ¿qué hacer si tu casa de obra nueva tiene desperfectos?

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…

15 horas hace

El Ibex 35 sufre su segunda peor semana por la guerra de Irán al caer un 4,29%

La Bolsa española ha vivido una semana claramente bajista, con ventas continuadas y un deterioro…

18 horas hace

La ‘lista negra’ de China a empresas europeas de defensa golpea a Indra en Bolsa

El Ministerio de Comercio de China ha decidido incluir en su lista de control de…

19 horas hace