Las renovables lideran el rebote de un Ibex que recupera los 10.100 puntos

Bolsa

Las renovables lideran el rebote de un Ibex que recupera los 10.100 puntos

Molinos de viento

Los índices europeos se han teñido de verde tras el ‘lunes negro’ de ayer. El DAX germano ha logrado abandonar su paso fugaz por la zona de pérdidas anuales. El Ibex 35 ha recuperado este martes los 10.100 puntos de referencia gracias a un repunte del 3,68%. Las dos renovables del selectivo madrileño se han colocado al frente de este rebote técnico consecuencia de la sobreventa acumulada en las últimas sesiones y especialmente en la sesión de ‘lunes negro’ de ayer.

Las acciones tipo B de Abengoa han cerrado sesión con un explosivo rebote del 26,61%, pese a lo cual aun acumulan un retroceso anual del 46%. Las segundas en el podio han sido las de Gamesa, un 9,49% arriba. La tercera alcista de la sesión ha sido OHL, que con alzas del 8,55% se resarce en parte de las caídas que había acumulado desde que se anunció una abultada ampliación de capital para reforzar sus finanzas.

Ni un solo valor ha quedado a la zaga en esta jornada de recuperación en todos los parqués internacionales. Los que menos han aprovechado el rebote han sido Endesa (+0,25%), Gas Natural (+0,89%), Acerinox (+1,16%) y Bankia (+1,47%). Las dudas que aún persisten en torno a la capacidad de China de apuntalar su ritmo de crecimiento económico siguen frenando al sector energético y a la industria metalúrgica por la caída de demanda que cabría esperar en ambos casos.

Al mismo efecto del rebote técnico se ha sumado un nuevo movimiento por parte de Pekín: el Banco Popular de China ha decidido recortar los tipos de interés del país así como rebajar los requisitos de reservas de capital a las entidades que operan allí. Dos iniciativas dirigidas a facilitar la fluidez del crédito y por tanto el consumo interno. Así se han roto cinco sesiones consecutivas de retroceso para el selectivo español, que pese a todo se mantiene en zona de pérdidas anuales (-1,26%).

El selectivo que ha abandonado su fugaz pase por el rojo ha sido el DAX de Fráncfort. Con un ascenso del 4,97% al cierre de la sesión de este martes, en lo que va de año acumula ganancias del 3,29%. Muy cerca se ha quedado el rebote del paneuropeo EuroStoxx 50, que con un 4,7% ha recuperado los 3.217 puntos básicos. El Ftse MIB italiano ha sumado un 5,9% a su gráfica y el CAC 40 francés se ha conformado con un 4,1% arriba. El Ftse 100 británico, que ayer sufrió con menos virulencia los embates bajistas de los mercados, ha sumado un 3,1%.

Mientras tanto, en el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española se ha estrechado notoriamente hasta los 139 puntos básicos desde los 145 enteros que se llegaron a ver en la jornada de ayer. A los bonos españoles a diez años se les exigen tipos del 2,13%.

Más información