Telefónica e Iberdrola, el tándem de los expertos en Bolsa para cerrar agosto

Valores calientes

Telefónica e Iberdrola, el tándem de los expertos en Bolsa para cerrar agosto

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Las Bolsas europeas buscan reponerse de las tensiones generadas de nuevo en Grecia y del castigo inversor con epicentro en China. Las Bolsas europeas buscan reponerse de las tensiones generadas de nuevo en Grecia y del castigo inversor con epicentro en China. Los índices de referencia del Viejo Continente han perdido en algunos casos buena parte del terreno recuperado en los compases anteriores de este mes de agosto, pero los analistas se muestran confiados en que en esta última semana traiga la remontada a los pesos pesados del parqué. El tándem formado por Iberdrola y Telefónica se convierte en su apuesta predilecta.

Tras una semana de severa corrección para algunos de los valores más prominentes del Ibex 35, Telefónica vuelve a apuntar al alza. Es Jorge Lage, analista de CM Capital Markets considera que es el momento de aprovechar precios para tomar posiciones en el peso pesado por excelencia del parqué madrileño. El umbral de los 13 euros por acción en los que ahora se mueve es en su opinión una oportunidad óptima para hacer cartera en la presidida por César Alierta.

El tándem ganador para echar el cierre al alza al mes de agosto lo completa Iberdrola. Es David Galán, director de renta variable de Bolsa General, quien señala a la eléctrica como uno de los valores que más está tirando del Ibex. Desde hace dos años, señala, se mueve dentro de un canal alcista con sucesión “impecable” de mínimos y máximos crecientes. Sus soportes más inmediatos los encuentra en los 5,60 y los 5,80 euros por acción, pero su gráfica apunta con decisión hacia la resistencia de cierta consistencia que presenta en los 6,49 euros por título.

Dentro del sector energético, Lage apuesta por la remontada de Repsol. A pesar del reciente y enésimo declive de precios del crudo, el experto considera que la petrolera es otra firme candidata al rebote y señala la zona de los 14 euros por acción como el umbral más oportuno para tomar posiciones en su capital. En lo que va de año, la presidida por Antonio Brufau se deja más de un 10% en Bolsa, pero habiendo llegado a las cotas actuales, su gráfica apunta hacia la remontada.

El experto de Bolsa General se fija también en Ferrovial, para él, el valor estrella del sector constructor. Su tendencia alcista continuada le ha valido su respaldo desde hace cuatro años y en este momento aconseja vigilar cualquier eventual corrección para tomar posiciones. Sus primeros soportes los encuentra en los 19,24 y los 18,41 euros por acción, cotas que mientras no se vean en entredicho seguirán sosteniendo una revalorización que en lo que va de año supera ya el 25%.

Sin salir aún del Ibex 35, el analista de CM Capital Bolsa apunta hacia Inditex. La gigante textil gallega ha tenido recientemente el honor de convertirse en la tercera cotizada española en rebasar la cota de los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil. En este caso, considera que la cota de entrada más oportuna son los 30 euros por acción. Desde que empezó el año, la ganancia para los accionistas de la criatura de Amancio Ortega rebasa el 26%.

Las apuestas ganadoras se completan con la que Galán realiza por Logista, de la que señala que ha regresado a Bolsa con energías renovadas. Desde su reestreno en el parqué en julio del año pasado, su gráfica acumula ganancias del 25% fruto de una sucesión clara de mínimos y máximos crecientes. De superar la resistencia que oponen los 19,15 euros por acción, se abriría la puerta a nuevos tramos alcistas. No hay peligro de corrección profunda siempre y cuando no se pierdan de vista los 17,68 euros de soporte.

Ya en la zona de bajistas, Abengoa vuelve a ganarse a pulso un lugar entre las advertencias de los expertos. Es el experto de CM Capital Markets quien señala que la renovable sevillana sigue dando abundantes muestras de debilidad y ninguna de freno a la espiral bajista en la que se ha visto imbuida. Hasta que no se clarifiquen los términos y calendario de la ampliación de capital anunciada, el analista no ve posibilidad de que la compañía pueda mejorar su rumbo en Bolsa.

Por su parte, Galán advierte contra Liberbank y, en general, contra el conjunto del sector financiero. Salvo escasas excepciones, augura que la debilidad seguirá siendo la seña de identidad en la cotización de estos valores y más especialmente en el heredero de Cajastur, pues los indicadores técnicos no auguran nada bueno en el choque contra las resistencias que ofrecen los 0,67 y los 0,70 euros por acción. La continuidad bajista es el escenario que con más probabilidad le aguarda al banco.

Más información