Ya es la cuarta jornada consecutiva en rojos. Jornada roja para la inversión en Europa. El Viejo Continente encadena otro día de caídas en la última sesión de la semana: una semana especialmente dura, considerando las importantes pérdidas a las que se han visto sometidos los selectivos.
La debilidad económica en China, acusada hoy especialmente por el dato de contracción del PMI chino, así como la inestabilidad renovada en Grecia con la dimisión de Tsipras y la convocatoria de elecciones, no dan tregua a la inversión. De momento, Europa apunta a la baja, y los inversores sólo pueden esperar que los desplomes sean más moderados que los registrados ayer.
A media sesión el Ibex 35 se deja un punto porcentual. Se mantiene por debajo de la barrera de los 10.500 enteros, aunque sin alejarse en exceso.
Lideran las caídas Arcelormittal y Grifols, que retroceden en torno al 2%. Pocos verdes en el principal selectivo español, por su parte, aunque tres valores consiguen alcanzar las cifras positivas: protagonizan las subidas Abengoa, Gamesa y Dia. Abengoa deja hoy atrás la línea de la caída libre y se toma un respiro con un repunte cercano al 7%, aunque la volatilidad del valor sigue siendo evidente.
Mientras, las bajas en Alemania se presentan más acusadas: el Dax se deja a mitad de la jornada en torno al punto porcentual y medio. Pierde los 10.300 enteros, especialmente lastrado por los desplomes de Fresenius y Lufthansa, que se recortan más de un 3%.
Por su parte, el Cac 40 francés se deja en torno a un 1,2%, y amenaza con perder los 4.700 puntos. Destacan las caídas de Société Générale y Essilor International, que pierden más de un 2%. Mientras, el Eurostoxx 50 retrocede un 1,4%: sus 3.300 enteros peligran, con las francesas que caen en el Cac 40 liderando las bajas.
Queda por ver cómo sientan los rojos en Europa y los desplomes en Asia a las bolsas al otro lado del Atlántico. De momento, la situación se presentaba similar en la pasada sesión, y las bajas no tuvieron buena acogida en Wall Street: tanto el Dow Jones como el S&P 500 se dejaron un 2,1%, con pérdida de los 17.000 enteros y amenaza de quedarse sin los 2.000, respectivamente.
Por otra parte, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantiene al alza. El interés exigido al bono español a diez años se eleva ya hasta el 2%, mientras el exigido al alemán se estanca en el 0,58%. La prima ronda, por tanto, los 142 puntos básicos, cifra elevada respecto a la registrada ayer y que viene causada por la inestabilidad griega.
Mientras, en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo apuntan a otra sesión a la baja. El crudo americano se deja un 0,5% y el precio se estanca en los 41,1 dólares, mientras el Brent inglés retrocede un 0,8% y se coloca en los 46.
Finalmente, en el mercado de divisas, el euro vuelve a reforzarse en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se coloca en el 1,13, con repunte del 0,5% a favor de la divisa comunitaria.







