La CNMV tarda un mes en reconocer la investigación policial de la Operación Parqué

Corrupción

La CNMV tarda un mes en reconocer la investigación policial de la Operación Parqué

Sede de la CNMV

El supervisor resta importancia a las pesquisas de la UDEF y amenaza con llevar a los tribunales a quienes lancen “insinuaciones contra el buen nombre de la institución”. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por fin ha roto su silencio en torno a las investigaciones policiales sobre la posible existencia de una trama corrupta en su propio seno. Un mes después de que estallase la ya conocida como Operación Parqué, el organismo se limita a restar importancia al caso y defender su “buen nombre”.

El organismo supervisor explica la polémica surgida en los últimos días en un escueto comunicado en el que se recoge que la investigación aún se encuentra “en una fase muy preliminar” y que lejos de haber puesto del revés las oficinas de la institución se refieren “exclusivamente” a dos expedientes fechados en los años 2005 y 2011. Además, se hace hincapié en que a pesar del hermetismo mantenido, la CNMV “ha colaborado desde el primer momento, y sigue colaborando, con las investigaciones”.

Como si de un hecho relevante para justificar rumores aparecidos en prensa sobre alguna cotizada, el organismo arranca su comunicado “en relación con las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación acerca de la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF)”. No obstante, en la parte final se explica que en caso de que se viertan “insinuaciones” o se presenten “conclusiones sin fundamento que afecten a la reputación y el buen nombre de la institución” se adoptarán “las medidas legales oportunas en su defensa contra quien [las] realice”.

Igualmente, se adelanta que en caso de que la investigación de la unidad antifraude dé lugar a responsabilidades concretas, “la CNMV tomaría las oportunas medidas para depurarlas”. No obstante, se subraya ya que la Policía en ningún caso ha interrogado a la actual presidenta Elvira Rodríguez, como sí se filtró el pasado lunes 17 de agosto.

Más información