Deuda pública

La ‘prima de riesgo’ catalana se dispara tras el desafío independentista de Mas

    Artur Mas, presidente de la Generalitat

    El diferencial del bono catalán respecto al español ha pasado de 123 puntos básicos a 248. El pulso que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le está echando al Gobierno de Mariano Rajoy para lograr la independencia de Cataluña se ha dejado notar en los mercados de renta fija. La prima de riesgo catalana se ha disparado desde que se convocaron las elecciones del 27 de septiembre, una tendencia que se acentúa según se acerca esta fecha.

    En concreto, el bono catalán con vencimiento en febrero de 20130 y un cupón del 4,95% ha alcanzado en el mercado secundario su mayor rentabilidad desde principios de 2014, ampliándose el diferencial respecto a los bonos alemanes del mismo plazo. Según recoge la agencia Bloomberg, la prima de riesgo se ha ampliado ya a 326 puntos básicos (3,26 puntos porcentuales), frente a los 180 puntos que registraba a mediados de marzo. La prima alcanzó un máximo de 333 puntos el pasado 5 de agosto.

    La brecha respecto al bono de referencia español también se ha ampliado, al pasar de 123 puntos básicos a 248 puntos en el mismo período de tiempo.

    No obstante, la propia deuda española se está viendo afectada por la incertidumbre que generan en los mercados las elecciones de este año, no sólo las catalanas sino también las generales que se celebrarán en principio en el mes de diciembre. La prima de riesgo española alcanzaba hoy los 133,30 puntos, con el bono español ofreciendo una rentabilidad en el mercado secundario de un 1,975%, por el 0,642% que pagaba el bund germano.

    En ese sentido, si a principios de año el bono español registraba un diferencial negativo respecto al italiano –es decir, España se financiaba a tipos más bajos que Italia-, la prima de riesgo italiana se situaba ya hoy en 113,10 puntos (20 menos que la española).

    Más información

    La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
    La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
    Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

    Lo más Visto