Los fondos acreedores de Globalvia se hacen con el control de la concesionaria

Empresa

Los fondos acreedores de Globalvia se hacen con el control de la concesionaria

Globalvia

Los tres fondos han igualado la puja del fondo de inversiones estratégicas del Gobierno de Malasia por la hasta ahora filial de FCC y Bankia, que la valoraba en 420 millones. Los fondos USS, OPTrust y PGGM se han hecho con el control de Globalvia. Estos han optado finalmente por ejercer el derecho de compra preferente que ostentaban como tenedores de bonos convertibles de la concesionaria, hasta ahora propiedad de Bankia y FCC, que completan así su desinversión en la compañía.

FCC ha sido la encargada de dar a conocer la operación mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) poco antes de que pasase una hora del cierre de sesión en Bolsa. La constructora ha informado de que la compra se ha cerrado “en iguales términos de precio y condiciones que los anteriormente firmados”, en alusión a lo pactado con el fondo estatal malayo en julio.

El día primero del mes pasado, FCC y Bankia anunciaron que habían alcanzado un acuerdo con el fondo de inversiones estratégicas del Gobierno de Malasia para la venta del 100% de Globalvia, concesionaria que hasta ahora se repartían a partes iguales. No obstante, la venta por 420 millones de euros estaba sujeta, entre otras condiciones, a que los fondos acreedores no optaran por igualar la puja del Khazanah Nasional Berhad. Un escenario que ha sido el que a la postre se ha confirmado.

En el marco de este acuerdo, se contempla un primer pago de 166 millones de euros y otro diferido que podría alcanzar 254 millones de euros, incluidos los intereses correspondientes a este aplazamiento y en función de la consecución de ciertos hitos por parte de Globalvia. Ahora, la operación queda supeditada al visto bueno del regulador.

Por su parte, los fondos USS, OPTrust y PGGM se mantienen además como tenedores de un bono convertible de 750 millones de euros, de cuyo encaje dependerá la futura estructura accionarial de la compañía, que por ahora no se ha detallado al supervisor bursátil.

Más información