Europa se aferra a las bajas en la apertura, a pesar del incentivo asiático. El Viejo Continente ha abierto la última sesión de la semana en rojos a pesar de que la jornada ha terminado en positivo en Asia. A la espera de los nuevos datos del paro de Estados Unidos, Europa abre con dudas y bajo presión, en una jornada que se puede ya prever tensa.
Por su parte, Asia ha conseguido cerrar la última sesión de la semana en positivo. A última hora de la sesión, China se recupera ligeramente de las caídas: el Shanghai Composite se eleva por encima de los dos puntos porcentuales, y consolida los 3.600 enteros.
Más modestas han sido las alzas en el resto de Asia. En Hong Kong, el Hang Seng registra subidas de más del 0,5%. Mientras, en Japón, el Nikkei 225 se eleva un 0,3%, y ha cerrado por encima de los 20.700 puntos.
En la apertura, el Ibex 35 se deja en torno al 0,5%. Amenaza con perder los 11.200 enteros. Lideran las caídas Abengoa y Grifols, con descensos del 4 y del 1%, respectivamente. Mientras, las subidas se las anotan Arcelormittal y Repsol, que repuntan menos en torno al punto porcentual.
El selectivo europeo Eurostoxx 50 se deja otro medio punto porcentual y se aleja más de los 3.700 puntos. Lideran las bajas ASML Holding e ING, con descensos superiores al 1,5%. Por su parte, Total protagoniza las subidas, con repuntes superiores al 1%.
Queda por ver cómo reacciona Wall Street ante el desánimo europeo y los datos del desempleo. De momento, la Bolsa norteamericana cerró ayer a la baja: el Dow Jones cerró por debajo de los 17.500 enteros, con descenso del 0,7%, y el S&P 500 perdió un 0,8%.
En el mercado de deuda la prima repunta: el interés exigido al bono español a diez años se eleva hasta el 2%, del mismo modo que lo hace, aunque en menor medida, el pedido al alemán, que se coloca en el 0,7%. La prima se establece, por tanto, en los 130 puntos básicos.
Mientras, en el mercado de divisas, el euro sigue perdiendo posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se estanca en el 1,09, con bajas a favor del dólar.







