Categorías: Mercados

La ‘CNMV china’ estrecha el cerco a los especuladores bajistas

Mientras la Comisión Reguladora de Valores de China redobla su vigilancia, los parqués de Shanghái, Pekín y Cantón siguen retrocediendo. El supervisor de las Bolsas chinas ha redoblado esfuerzos para proteger a sus cotizadas de los recientes ataques bajistas sufridos por muchas de ellas. En concreto, la ‘CNMV’ del país asiático se habría propuesto identificar con todos los medios a su alcance a los especuladores a corto que operan en sus parqués a través de los vecinos Singapur y Hong Kong.

La más reciente iniciativa de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) pasaría de hecho por presiones a los brókeres de estos dos enclaves para que revelen el historial operativo de sus clientes en los últimos meses. Así lo destaca Reuters, citando tres fuentes de corredores de Bolsa locales y otras dos internacionales presentes en el mercado de valores del Gigante Asiático.

El objetivo final sería identificar a los “maliciosos” especuladores que en los últimos meses han provocado el hundimiento bursátil de muchas de sus cotizadas de referencia en un mercado con muchas trabas para el inversor internacional. Un ataque motivado en las dudas sobre la pujanza de la economía china y la habilidad del régimen que gobierna el país para paliar los efectos de la ralentización económica global.

Este mismo viernes, en la habitual conferencia que ofrece el supervisor de las Bolsas chinas rechazó haber establecido contacto directo con altos ejecutivos del sector en Hong Kong. Sin embargo, sí explicó que en el curso de la investigación abierta sobre la reciente debacle de muchas de sus plazas de negociación era normal consultar a las “partes pertinentes” posiblemente implicadas en la situación.

La cuestión es que, desde junio, las cinco mayores Bolsas de valores de China se han dejado cerca de un tercio de su capitalización bursátil. Un duro golpe que ha volatilizado los ahorros de muchas familias e inversores y restado relevancia a unos parqués que además se situaban a la cabeza del mundo en cuanto a valoración. Todo ello mientras en Pekín se sospecha que son muchos y quizá conocidos fondos especulativos los que se han lucrado de la situación mediante posiciones a corto y otras prácticas de inversión especulativa mediante préstamos de títulos y apuestas en derivados.

Mientras los contactos con las principales plazas bursátiles vecinas se intensifican, el Gobierno chino mantiene su férrea política proteccionista que pasa por incluso prohibir la venta de títulos a accionistas significativos de algunas compañías concretas. Unas iniciativas que, de momento, no han logrado evitar el descalabro de plazas como Shanghái, Pekín y Cantón y que algunos analistas internacionales han llegado a comparar con el Crack del 29 de Wall Street.

Acceda a la versión completa del contenido

La ‘CNMV china’ estrecha el cerco a los especuladores bajistas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

3 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

4 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

5 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

5 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

5 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

11 horas hace