Empresa

La ‘CNMV estadounidense’ investiga a Nike por posibles sobornos a la FIFA

Nike

Desde el supervisor se habría iniciado una ronda de escrutinio de todas las cotizadas en Wall Street con lazos comerciales con la organización deportiva. El supervisor de los mercados estadounidenses ha puesto la lupa sobre Nike. La SEC, siglas por las que responde en inglés el organismo homólogo de la CNMV española, estaría investigando si la marca deportiva y otras cotizadas de Wall Street habrían participado en sobornos y pagos irregulares a miembros de la FIFA, según Reuters.

La agencia de información apunta que la SEC habría iniciado una minuciosa revisión de todas las cotizadas con vínculos comerciales con la FIFA. El objetivo sería clarificar si los contratos de diversa índole suscritos con la organización del fútbol mundial se obtuvieron mediante el pago de sobornos a destacados miembros de su cúpula directiva, cuya integridad ha sido tan discutida a la luz de las últimas revelaciones sobre prácticas al margen de la legalidad.

Aunque Nike no ha sido señalada como responsable de ningún delito, la acusación de los fiscales estadounidenses apunta hacia un contrato sospechoso suscrito por un periodo de diez años con la “Compañía de Ropa Deportiva X” domiciliada en EEUU por 160 millones de dólares. Unos términos que coinciden a plenitud con el acuerdo de patrocinio de la Selección Brasileña de Fútbol en el año 1996. Ya el pasado mes de mayo, la cotizada informó de que estaba colaborando con las autoridades policiales y judiciales para esclarecer su defendida inocencia.

Este mismo martes, la misma agencia ha dado a conocer que el funcionario estadounidense de la FIFA Jeffrey Webb se declaró no culpable ante un tribunal de Brooklyn el sábado por cargos de conspiración de crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero. De momento, después de haber sido extraditado desde Suiza donde el organismo deportivo tiene su sede, se encuentra bajo arresto domiciliario en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares y privados de sus pasaportes.

Tras conocerse la posible investigación abierta por el supervisor, Nike ha ido perdiendo fuerza en el parqué neoyorquino. De una apertura claramente alcista ha pasado a unos compases más amargos en los que ha sufrido un sonoro retroceso que por último ha dejado paso a cruces más comedidos casi en plano frente al cierre de la sesión de ayer lunes.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto