Las bolsas europeas se recuperan de las caídas del último cierre, y el Ibex se anota un repunte del 0,8% a media sesión. Jornada verde en las bolsas europeas. La recuperación de las bolsas asiáticas, así como la estabilización de las relaciones con Grecia tras el principio de acuerdo, estimulan la inversión, y los mercados de valores se reactivan.
El Ibex 35 repunta a media sesión cerca de un 0,8%, que consolida los 11.500 puntos de la apertura y aproxima al selectivo a los 11.600. Buenas perspectivas, por tanto, para el principal indicador español, que vuelve al verde tras la ruptura de su racha alcista el pasado viernes.
De momento, sesión de subidas generalizada. Encabeza las alzas Grifols, que se dispara más de un 2,5%, seguida de Bankia (que sube un 2%) y Gamesa (que repunta más de punto y medio porcentual). Sólo un valor se queda en las caídas: Aena se deja a media jornada cerca de un 1%. La gestora aeroportuaria vuelve al rojo, por tanto, en una sesión en la que uno de los valores que abandonó el selectivo a su entrada, este pasado junio, vuelve a entrar: Acciona repunta ligeramente en su reestreno, y avanza un 0,2%.
Sesión similar en el resto de Europa. El Dax repunta un 1% y se aproxima a los 11.800 puntos. Lidera las subidas en el selectivo alemán el Commerzbank, que repunta más de un 2%. Mientras, las compañías de automóviles se vuelven a quedar atrás: Volkswagen se deja medio punto porcentual, y BMW un 0,1%.
El Cac 40 francés se anota otra subida del 0,9%, con Cap Gemini a la cabeza. Mientras, el Eurostoxx 50 sube un 1%, ya por encima de los 3.700 puntos, con Intesa Sanpaolo y ASML Holding dando empuje con repuntes del 2%.
Queda por ver cómo reaccionarán las bolsas americanas frente al optimismo, tras pasar por una jornada mixta y dubitativa el viernes pasado. El Dow Jones cerró con caídas del 0,2%, por encima de los 18.000 puntos, mientras el S&P 500 subió un 0,1%, por encima de los 2.100.
Mientras, en el mercado de deuda, la prima cede y se estanca en los 117 puntos básicos. El interés exigido al bono español a diez años cae y se estabiliza en el 1,88%, y la rentabilidad exigida al alemán se mantiene en torno al 0,7%.
Por su parte, los futuros en el mercado de materias primas apuntan a la baja para el petróleo. El crudo americano se deja un 0,2%, y se estanca en los 51 dólares, mientras el Brent inglés desciende cerca de un 0,7%, alejándose de los 57 dólares.
En el mercado de divisas, finalmente, el euro sigue perdiendo posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio vuelve a retroceder, y se estabiliza en el 1,08, lejos del 1,09 que venía registrándose en las últimas sesiones, aunque a media jornada repunta a favor de la divisa comunitaria un 0,05%.







