Bolsa

El Ibex cae en su última oportunidad para recuperarse antes del referéndum

Ibex 35

La inversión en Europa pasa hoy por su última oportunidad para ajustarse antes del referéndum en Grecia. De momento, no obstante, las bolsas europeas se mantienen cohibidas. Las tensiones en Grecia siguen sin dar tregua y las bolsas de Europa descienden o se estancan a media jornada. A la incertidumbre derivada de la cuestión griega hoy hay que sumar, además, la fuerte caída bursátil por la que ha pasado China al cierre de su sesión.

No obstante, los descensos son considerablemente inferiores a los desplomes registrados en pasadas sesiones. El Ibex 35 desciende a media jornada en torno a un 0,3%, que permite que conserve los 10.800 puntos, mientras se mantiene a la espera de nuevos acercamientos con Grecia.

Lideran las caídas Abengoa, Iberdrola y Acerinox. Acerinox se deja alrededor de punto porcentual y medio, mientras que Abengoa e Iberdrola descienden con fuerza, con bajas superiores al 2%.

Mientras, las subidas las protagonizan Aena, Gamesa e IAG. Gamesa se alza a media sesión por encima del 1,5%, pero destaca especialmente Aena, con repuntes superiores al 3,5%: un fuerte tirón que le da fuerzas tras varias sesiones a la baja o con subidas modestas, que han deslucido su rápida entrada al Ibex 35 después de estrenarse en bolsa este mismo año.

El Dax resiste mejor la situación y se mantiene inmóvil, dubitativo entre rojos y verdes, con descensos y ascensos inferiores al 0,1%. Conserva, de esta manera, los 11.100 puntos. Las caídas las lideran RWE y E.ON, con bajas del 2% y el 1%, respectivamente. Protagonista en subidas es, una vez más, K+S, que se dispara más de un 5,5%.

El Cac 40, por su parte, se deja un 0,3%, más en la línea del Ibex, y se mantiene por encima de los 4.800 puntos. El selectivo europeo Eurostoxx 50 también desciende: desciende otro 0,3%, aunque conserva con soltura los 3.400 puntos.

Dudas, por tanto, en una jornada marcada por Grecia y las caídas de la Bolsa china. No obstante, Wall Street no sufrirá los efectos de las novedades: la festividad por el Día de la Independencia mantendrá el parqué cerrado. Los últimos datos: Dow Jones cerró su última jornada con un descenso del 0,2%, por encima de los 17.300 puntos, y el S&P 500 por debajo de los 2.100, en una jornada sin variaciones.

En el mercado de deuda, la prima se reduce ligeramente. La rentabilidad exigida al bono español a diez años baja hasta el 2,28%, mientras que el interés exigido al alemán se mantiene en el 0,83%. La prima cae, por tanto, un 2%, que la sitúa en los 145 puntos.

En cuanto a materias primas, el petróleo pierde posiciones. El crudo americano y el Brent inglés se dejan en torno a un 0,7%, que sitúan el precio en los 56,5 y los 61,6 dólares, respectivamente.

El euro, no obstante, consigue recuperar algo de terreno en su cruce con el billete verde. La ratio sube un 0,2%, aunque mantiene el tipo de cambio en el 1,11, ya consolidado frente al 1,12 que se venía registrando las pasadas semanas.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto