Icono del sitio EL BOLETIN

El Ibex frena las caídas ante la última hora sobre Grecia

Ibex 35

La posibilidad de que el Primer Ministro griego reconsidere las propuestas de los acreedores da la vuelta a las caídas, aunque las alzas se mantiene moderadas. De acuerdo al diario griego Kathimerini, el Primer Ministro heleno, Alexis Tsipras, podría encontrarse reconsiderando el acuerdo de última hora planteado ayer por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Esto implicaría que el ejecutivo griego aceptara la propuesta ofertada por los acreedores el pasado domingo, con la inclusión de algunas condiciones griegas.

La noticia no ha tardado en tener su efecto en las bolsas de toda Europa, que han conseguido moderar las caídas y alcanzar repuntes puntuales, aunque la tendencia bajista se mantiene generalizada. Mientras la Bolsa de Atenas continúa en cierre, el Ibex 35 se ha anotado subidas de hasta un 1% a media sesión, que le han permitido recuperar la barrera de los 10.900 puntos, aunque ahora se modera a las alzas por valor de un 0,2%. El selectivo avanza, por tanto, con prudencia.

Las caídas se moderan respecto a ayer y la mayoría de valores se decantan por el verde en el Ibex 35. Las subidas las lideran Sacyr (que se aproxima a repuntes por un valor del 3%), Gamesa (con alzas de incluso más de dos puntos porcentuales) y Bankia (que sube en torno al 1,5%). Gamesa mejora sus resultados después de conocerse las últimas noticias sobre los suministros que se dispone a proveer a América Latina, que mejoran sus perspectivas de futuro, y amplían su negocio.

Por su parte, las caídas las protagonizan Amadeus, Abengoa y Enagás, todos con bajas moderadas, inferiores al punto porcentual. Se moderan los desplomes, por tanto, frente a la sangría de ayer, mientras la banca se recupera en gran medida del varapalo de la pasada sesión y consigue mantenerse entre los valores más sólidos de la jornada.

En Europa, el Dax se mantiene dubitativo, saltando de rojos a verdes a media jornada. De momento, se decanta por el rojo, aunque los descensos son moderados, con bajas de en torno al 0,2%, que permiten que conserve los 11.000 puntos de referencia, aunque con dificultades. Menos valores en verde en el selectivo alemán: lideran las subidas K+S (con repuntes de más del 2%) y Fresenius (que sube un 0,5%). Las caídas las protagoniza Beiersdorf, que desciende un 1,5%.

El Cac 40 francés, por su parte, desciende en torno al medio punto porcentual, y se mantiene por debajo de los 4.900 puntos. Louis Vuitton encadena dos sesiones liderando las caídas y se desploma más de un 2,7%, mientras AXA protagoniza las subidas del selectivo francés, con pequeños repuntes de medio punto porcentual. Mientras, el Eurostoxx 50 se deja en torno a un 0,2% a media sesión: Vuitton lidera las bajas, y las alzas quedan protagonizadas por la banca, que se recupera de los golpes de ayer (Unicredit e ING suben por encima del punto porcentual). El Footsie londinense se suma a las caídas, y desciende un 0,4%.

La pasada jornada también fue roja al otro lado del Atlántico: Dow Jones se dejó un 2% y perdió por el camino, incluso, la barrera de los 17.600 puntos. Mientras, el S&P 500 se mantuvo por debajo de los 2.100, con caídas del 2,1%.

Todo ello en un jornada sin grandes datos macro, pero en la que se han conocido los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro. Las previsiones esperadas se han cumplido, con lo que se puede esperar una sesión neutral para el euro en el mercado de divisas.

Por su parte, en el mercado de materias primas, el petróleo americano y el Brent inglés suben tras varias sesiones a la baja. El crudo americano repunta un 0,5%, que acercan el precio a los 59 dólares, y el Brent sube con fuerza, a un ritmo de más de un 1%, que le permiten acercarse a los 63 dólares.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima no da tregua, aunque se reduce ligeramente. Se mantiene en torno a los 155 puntos básicos, con descensos de poco más del 2% a media jornada. El interés exigido al bono español a diez años desciende hasta el 2,32%, mientras el alemán se estanca en el 0,78%.

Finalmente, en cuanto al mercado de divisas, el eurodólar se sitúa en un tipo de cambio por valor de un 1,12. El euro recupera posiciones en su cruce con el billete verde frente a las mismas horas durante la sesión de ayer, en la que se descendió al 1,11, aunque se mantiene estancado en el 1,12 ante la falta de sorpresas en el IPC de la zona euro.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex frena las caídas ante la última hora sobre Grecia

Salir de la versión móvil