El Ibex 35 frena las caídas y se anota una subida de en torno al 0,5% a media jornada. El Ibex 35 deja de caer y se aferra a subidas superiores al 0,5%, que le permiten conservar los 11.300 puntos con soltura, e incluso alcanzar los 11.400 puntos ocasionalmente. Jornada que se vuelve verde para el principal selectivo español, por tanto, a pesar del fracaso de ayer en las negociaciones del Eurogrupo, y a la espera de novedades en lo relativo a Grecia.
Los primeros rumores sobre un principio de acuerdo entre el país heleno y la Troika permiten que las bolsas europeas se alivien. Los parqués del Viejo Continente dejan de caer, y comienzan a registrar subidas. La bolsa de Grecia se acerca a media jornada incluso a los 800 puntos, con subidas cercanas al 1%, a pesar del evidente repunte de las tensiones que se produjo ayer entre los líderes europeos.
Jornada generalmente verde para el Ibex tras la caída del 0,7% de ayer. Lideran las subidas Endesa, Abengoa y Gamesa. Endesa se anota un alza por valor de un 3%, mientras Abengoa y Gamesa suben en torno al 2%. Se acaba de conocer, además, que Endesa y el gestor de la Bolsa de Derivados de la Energía en la Península Ibérica (OMIP) han puesto en marcha una subasta eléctrica trimestral dedicada a la compraventa de producción solar. Y todo apunta a que la noticia está sentando bien al valor.
Entre los valores rojos destacan Acerinox (que desciende un 0,5%) y Aena (que se desploma cerca de un 2,5%): ambos valores se encuentran aún en su semana de estreno. Cabe destacar que la caída de Aena se produce después de que los analistas de JP Morgan hayan rebajado su recomendación, desde neutral hasta infraponderar, y hayan recortado su precio objetivo de los 91 a los 87 euros.
El resto de Europa también se tiñe de verde. El Dax se anota un alza del 0,5% a media jornada, que lo eleva por encima de los 11.500 puntos, después de haber abierto por debajo de los 11.400. Pocos valores rojos en el selectivo alemán, en el que el protagonista positivo del día es Deutsche Telekom, con un repunte de más del 1,6%.
El Cac 40 francés se anota otra subida del medio punto porcentual, que consolida los 5.000 puntos (impulsado por Airbus, que se alza más de un 1,5%). Con otro 0,5% positivo, el Eurostoxx 50 conserva también sus 3.600 puntos, dirigido por las subidas de dos italianas: Intesa Sanpaolo y Enel (con repuntes del 2%).
Queda por ver si el optimismo europeo cala en Wall Street, que ayer cerró con pérdidas. El Dow Jones cerró la sesión con descensos de un 1%, que le arrebataron los 18.000 puntos de referencia. Mientras, el S&P 500 sufrió una caída algo más modesta, del 0,7%, que le permitió conservar los 2.100.
Todo ello en una jornada en la que no están previstos grandes datos macro, pero en la que las inminentes noticias por parte del Eurogrupo pueden cambiar por completo el rumbo de ascenso que están tomando las bolsas en Europa. Un rumbo que también puede cambiar, por contagio, en las bolsas del resto del mundo.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se relaja. El interés exigido al bono español a diez años se mantiene en el 2,11%, pero la rentabilidad exigida al alemán repunta hasta el 0,87%. Se reduce hasta en torno a un 3%, que permite que se sitúe bajo los 124 puntos básicos.
En cuanto a materias primas, el petróleo crudo sigue perdiendo posiciones frente al Brent inglés. El crudo americano se deja más de un 0,2%, aunque conserva los 60 dólares, mientras el Brent repunta más de un 0,3% y se acerca a los 64.
Respecto a divisas, el dólar recorta distancias con el euro. El tipo de cambio se mantiene estancado en el 1,12 y el euro pierde terreno, aunque la caída se recorta hasta el 0,04%.







