La constructora retrocede más de un 2% tras registrar un disparo del 18% en la última sesión. OHL vuelve a perder posiciones y llega a caer más de dos puntos porcentuales durante la sesión del lunes, lo que deja al precio de su acción en los 16,4 euros. Se trata, por tanto, del único valor que retrocede a media jornada en una sesión generalizada de verdes, lo que lastra, aunque en una modesta medida, al Ibex 35.
Se trata de un efecto probable del fuerte disparo que experimentó el viernes pasado, tras varios meses de pérdidas acumuladas que se paliaron, en parte, gracias a esa subida. La acción cerró a un precio de 16,87 euros, después de haber alcanzado el rango de los 14 euros durante sesiones anteriores.
No obstante, el alza mantiene aún el precio del título considerablemente lejos del registrado en la apertura del año, cuando alcanzó los 19,12 euros. Una caída anual que, gracias al último repunte, se ha amortiguado en gran medida, pasando de un recorte de más de un 20% a uno de en torno al 10%. Mejores resultados, por tanto, pero que no dejan de ser alarmantes: el precio de la acción aún se mantiene excesivamente alejado del máximo internanual, situado en más de 34 euros.
El disparo del viernes se puede atribuir a un cierre de posiciones cortas. Y es que los fondos especulativos han lastrado en exceso a la constructora: el grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir constituye la empresa que más posiciones cortas abiertas tiene (un 8,9%, de acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores). Tanto Marshall Wace como AQR Capital Management han reducido su posición a corto recientemente, lo que ha podido contribuir a la súbita mejora de resultados.
No obstante, tras el optimismo, OHL vuelve a sufrir otro revés. Aunque uno menor que en sesiones pasadas, y que aún le permite conservar gran parte de los avances conseguidos la sesión del viernes.







