Bolsa

El Ibex 35 no seduce a la inversión y se aleja más de los 11.000 puntos

Ibex 35

Las bolsas europeas mantienen las caídas con las que arrancaron la semana, y el Ibex 35 lucha ahora por los 10.700 puntos. La tensión ante un posible impago por parte de Grecia mantiene a toda Europa al límite. El Ibex 35 continúa registrando caídas y ha llegado a bajar de la barrera de los 10.700 puntos, con descensos de en torno al 1,5% a media jornada.

La compleja situación continúa contagiando a la Bolsa en España a dos días de la próxima reunión del Eurogrupo. Los valores se encuentran en un momento crítico, desatado por la falta de avances con Grecia, cuya bolsa también sigue registrando fuertes caídas (alrededor del 4%). Mientras, la prima griega aumenta, y la de España también se eleva.

Segunda jornada consecutiva de rojos, por tanto, en el Ibex 35. Las caídas más fuertes las registran Abengoa, OHL e IAG, con descensos que han superado el 3%. ACS y Acciona también baja con fuerza, cerca de los dos puntos porcentuales. Mientras, pocos valores alcanzan el verde: Gamesa, Grifols e Indra, con mejoras modestas, ligeramente superiores al 1%. A Jazztel le toca repetir y continúa su tendencia a debatirse entre el rojo y el verde, con pequeñas subidas y bajadas que, a pesar de todo, le permiten posicionarse como cuarto mejor valor de la jornada.

Una situación similar experimentan el resto de bolsas europeas. El Dax alemán se deja a media jornada en torno a un 1,2%, que lo sitúan por debajo de los 10.900, lejos de los 11.000 puntos, a los que no alcanzó en el cierre de ayer por muy poco tras otra sesión de caídas: ningún valor alcanza el verde en el selectivo alemán, y destaca la caída de Deutsche Bank, que asciende a pérdidas de 1,7% tras los fuertes descensos de ayer.

La misma suerte corre el Cac francés, que se deja un punto porcentual y se aleja en exceso de los 5.000 puntos. Lo mismo para el selectivo europeo Eurostoxx 50: no da tregua y ya baja de los 3.400 puntos, con una caída de en torno al 1,2%.

La tensión en Europa espanta a la inversión, y Estados Unidos también se contagia, aunque en menor medida: Dow Jones cerró ayer con caídas del 0,6%, justo por debajo de los 17.800 puntos, y el S&P 500 con una bajada del medio punto porcentual, que le ha permitido conservar los 2.000 puntos.

Así se presenta el panorama en bolsa en un día sin datos macro relevantes. No obstante, hoy se ha conocido el índice ZEW alemán, que determina la confianza de la inversión institucional alemana. Una cifra que finalmente ha sido peor que la esperada, lo que vaticina una situación compleja para la eurozona.

Respecto al mercado de deuda, la prima de riesgo española se resiente dado el lastre de la prima griega. Supera por el momento los 160 puntos básicos: un nivel que no se veía desde hace meses. La rentabilidad exigida al bono español a diez años se eleva hasta más de 2,4 puntos porcentuales, y el interés exigido al alemán desciende y baja del 0,8%, afianzando la confianza en Alemania.

En cuanto al mercado de materias primas, el petróleo americano recorta posiciones frente al Brent inglés. Registra subidas cercanas al medio punto porcentual, que le permiten conservar el precio de 60 dólares. Mientras, el crudo inglés retrocede, con pequeñas caídas que oscilan en torno al 0,1%, que hacen bajar su precio de la barrera de los 64 dólares.

Mientras, el euro vuelve a perder un día más posiciones en su cruce con el billete verde. El cambio se sitúa en el 1,12 y vuelve a perder el 1,13: no consigue contener la caída, y se registran descensos aproximados a un 0,3% intradía.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto