Telefónica, Bankinter y Técnicas Reunidas: tres pesos pesados del Ibex al alza

Valores calientes

Telefónica, Bankinter y Técnicas Reunidas: tres pesos pesados del Ibex al alza

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El aplazamiento de pagos no hace más que dar más margen a toda clase de rumores en una semana clave para la Bolsa española. Los mercados siguen conteniendo la respiración ante la falta de avances en torno a la cuestión del rescate griego. El aplazamiento de pagos no hace más que dar más margen a toda clase de rumores en una semana clave para la Bolsa española y, más especialmente para el Ibex 35, que vuelve a enfrentarse a su revisión trimestral. Ante este panorama, los expertos se decantan por una terna de pesos pesados del parqué madrileño: Telefónica, Bankinter y Técnicas Reunidas.

En el potencial alcista de Telefónica se fija Luis Benguerel, analista de GPM Bróker. La gráfica de la gigante por excelencia de la Bolsa española apunta hacia la remontada después de haber reposado en el soporte que ofrecen a sus acciones el rango entre 12,80 y 12,80 euros. El experto defiende que en la próximas jornadas la presidida por César Alierta puede sumar ganancias a una gráfica que en lo que va de año suma ya un 8% arriba.

De entre el sector financiero, David Galán, director de renta variable de Bolsa General, apunta con decisión hacia Bankinter. Desde la zona de soporte en la que se encuentra y que coincide con su media de 200 sesiones, su gráfica de mínimos crecientes continuados a lo largo de los tres últimos años pone rumbo ahora hacia los 7,18 euros por acción. La entidad que preside Pedro Guerrero tendrá más fácil el ascenso siempre y cuando logre mantener los 6,50 euros por título en los que fija su soporte a corto plazo más inmediato.

La terna de grandes valores para las próximas sesiones se completa con Técnicas Reunidas. El analista independiente José Ramón Sánchez Galán considera que el interés del mercado ha regresado a la ingeniería una vez que el petróleo ha recuperado parte de su precio. Este factor unido a un incremento de casi el 18% en beneficio neto, superando holgadamente las expectativas del mercado, invita a predecir avances hacia la zona de los 46 euros por acción. Mientras su tendencia de fondo se mantenga, un eventual agotamiento no sería más que temporal, pues los volúmenes siguen acompañando la remontada.

El experto de Bolsa General considera que Acerinox reúne muchos méritos para ser otro de los valores estrella de las próximas jornadas. Con punto de partida en el soporte clave que le ofrece la media de sus últimas 200 sesiones en los 13,40 euros, la firma acerera vuelve a apuntar hacia el rebote después de haber corregido con fuerza la vertical subida que había acumulado recientemente. Sólo la pérdida de los 12,875 euros por acción pondrían en peligro el giro al alza en Bolsa de la compañía.

Por su parte, Benguerel se fija en Abertis. Considera que dentro del sector de las constructoras es la única que presenta una buena oportunidad de inversión de cara a las próximas sesiones. El sólido soporte que suponen los 15,60 euros por acción, cota hacia la que recientemente se ha aproximado pero que en ningún caso ha puesto en peligro, aporta a la compañía una base firme desde la que procurar el rebote para una gráfica que cede cerca de un 5% desde el cierre del ejercicio pasado.

La quiniela ganadora de la semana se completa con otra A, pero esta vez ya fuera de las grandes del Ibex. Es el independiente Sánchez Galán quien apunta hacia una nueva escapada alcista para Amper. El experto se muestra optimista en que con la ampliación cubierta y la deuda reestructurada será capaz de abandonar el preconcurso de acreedores en el que la tecnológica anda sumida. Aunque aconseja esperar para entrar a la superación de los 0,60 euros por título, considera que la vertiginosa remontada de precios de los últimos días debería sostenerse aunque más moderada en adelante, una vez digerida una severa corrección que, según sus gráficas, para nada ha comprometido sus medias móviles.

Ya en la parte de los pronósticos menos amables se gana un puesto OHL. El experto de GPM Bróker considera que el drástico retroceso sufrido a consecuencia del escándalo de supuesta corrupción en el que se ha visto envuelta su filial mexicana aún no ha marcado sus compases más amargos. Por debajo de los 17,70 euros por acción, la concesionaria no da visos de recuperación y el tobogán bajista seguirá marcando su negociación en el corto plazo.

Con un negocio en gran medida ligado a la construcción, ArcelorMittal consigue los recelos de Sánchez Galán. El independiente explica que al impacto que para la metalúrgica supone un dólar fuerte se le suma el aplazamiento de proyectos que se ha traducido en un recorte de presupuesto de gasto para este ejercicio de cerca de 2.700 millones de euros. Mientras que sus acciones no se vendan con holgura por encima de los 10 euros cada una, y con más claridad al rebasar los 10,20 euros por título, su gráfica seguirá sin abandonar su sesgo más pesimista.

Las bajistas de la semana se completan con la apuesta de Galán por Airbus. El experto de Bolsa General destaca que tras las fortísimas subidas experimentadas por la antigua EADS, su gráfica ha confirmado techo en los 66,05 euros por acción y ahora apunta hacia la pérdida de los 58 euros unitarios. De confirmarse este escenario, se activaría una figura de hombro cabeza hombro que no augura nada bueno para los inversores del consorcio aeronáutico europeo de cara a las próximas sesiones.

Más información