La decisión del BCE de acelerar las compras de bonos reanima al Ibex 35 y desinfla al euro

Divisas

La decisión del BCE de acelerar las compras de bonos reanima al Ibex 35 y desinfla al euro

Sede del BCE

El euro se desinflaba hoy más de un 1% hasta un cruce de 1,11 dólares. Fuertes avances en las principales bolsas europeas. A la cercanía de un acuerdo sobre Grecia que adelantó ayer el ministro Varoufakis se une la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de acelerar las compras de bonos durante los meses de mayo y junio, y los inversores lo celebran impulsando las compras, al tiempo que el euro se desinfla en su cruce frente al dólar. La jornada ya había comenzado con euforia en Asia ante el programa de reformas económicas anunciado por el Gobierno chino.

En España, el Ibex 35 se anotaba a media sesión un avance de un 1,28% hasta alcanzar los 11.490 puntos. Al frente del selectivo se situaba Inditex, con una revalorización de un 2,33%, mientras que entre los valores que no lograban sumarse a los avances se situaba Dia, que se dejaba un 3,17% tras la colocación acelerada de un 8,4% de su capital.

Fuera de nuestras fronteras, el Eurostoxx 50, principal indicador del Viejo Continente, se anotaba un avance de un 1,8% hasta alcanzar los 3.654 puntos, mientras que al otro lado del Atlántico los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista. El Dow Jones subía en la preapertura un 0,2%, por el 0,3% del tecnológico Nasdaq.

Es en las divisas, no obstante, donde más se deja notar el anuncio del BCE de acelerar las compras de bonos. El euro, que ayer se situaba en máximos de tres meses en su cruce frente al dólar, se desinflaba hoy más de un 1% hasta un cruce de 1,11 dólares. La moneda comunitaria se cambiaba por 134,41 yenes.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se relajaba un 0,51% hasta situarse en 117,90 puntos, con el bono español ofreciendo una rentabilidad en el mercado secundario de un 1,763%, por el 0,584% que pagaba el bund germano. El Tesoro Público español ha colocado hoy 3.460 millones de euros en letras a tres y nueve meses, de nuevo a unos intereses negativos.

En lo que se refiere al resto de países de la denominada periferia europea, la prima de riesgo griega se situaba en 1.057 puntos. El diferencial de Italia con Alemania era de 123,20 enteros, el de Irlanda de 64,30 y el de Portugal de 179,50.

Más información