Fainé renuncia como consejero en Abertis tras su entrada en Gas Natural

Empresa

Fainé renuncia como consejero en Abertis tras su entrada en Gas Natural

Isidro Fainé, presidente de CaixaBank

El presidente de CaixaBank había acumulado cinco puestos en consejos de administración, con lo que superaba el límite legalmente establecido para la banca. El consejo de administración de Abertis se despide de Isidro Fainé. El presidente de CaixaBank abandona su puesto en la firma de infraestructuras a consecuencia de su reciente entrada en la cúpula de Gas Natural Fenosa. Con este nombramiento, el banquero había rebasado el límite legalmente vigente de cuatro puestos.

Abertis ha informado de la retirada de Fainé “a consecuencia de la incompatibilidad” recogida en la nueva regulación del sector financiero. Una renuncia que, según explica en un escueto comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se produjo en realidad el pasado viernes 15 de mayo.

La normativa vigente impide a los representantes de una entidad financiera ocupar más de cuatro puestos en consejos de administración de terceras compañías. En concreto, la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito marca que “los miembros del consejo de administración y los directores y asimilados de entidades de crédito mayores no podrán ocupar al mismo tiempo un cargo ejecutivo en un consejo junto con dos no ejecutivos, o bien cuatro cargos no ejecutivos”.

En este sentido, Fainé había rebasado el umbral al haber sido designado nuevo vocal de la cotizada energética la semana pasada. Es así que ostentaba altos cargos en Abertis, Repsol, Telefónica, Suez y Gas Natural. Finalmente, se ha decantado por abandonar el asiento en la firma de infraestructuras y mantener el resto.

A pesar de este movimiento, CaixaBank se mantiene como primer accionista de Abertis a través del holding inversor Criteria. En la presidida por Salvador Alemany, la entidad catalana cuenta con una participación del 23% y mantiene cinco puestos de su consejo de administración, uno de los cuales queda ahora desierto después de haber sido ocupado por el presidente de la entidad desde la misma constitución de su participada, en el año 2003.

En este sentido, cabe recordar que el mismo que hace unas semanas tomaba el testigo de Joan Maria Nin en el consejo de Repsol, había presidido Abertis por seis años, hasta que en 2009 cedió el puesto a su actual primer directivo. Desde entonces, había permanecido como vocal dominical y vicepresidente. Un cargo, este último, del que ya se despidió en la última junta general de accionistas celebrada por el grupo el pasado mes de marzo.

Más información