Acciona celebra con subidas del 2% el ‘punto de inflexión’ que suponen sus resultados

El valor del día

Acciona celebra con subidas del 2% el ‘punto de inflexión’ que suponen sus resultados

Acciona

Acciona sopesa constituir una socimi con sus activos de patrimonio inmobiliario, con la intención de sacarla a Bolsa.

Acciona se destaca en el Ibex 35 con una subida a media mañana de un 2,08% hasta los 71,57 euros, frente al avance de un 0,59% que se anotaba el selectivo a la misma hora. La compañía ha vuelto a batir las expectativas al anunciar que en el primer trimestre del año obtuvo un beneficio de 42 millones de euros, un incremento de un 28,5% respecto al mismo período del año pasado. El consenso del mercado había augurado que las ganancias se situasen en 38 millones de euros.

La cifra de negocio total de la compañía creció un 9% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 1.528 millones de euros, mientras que Ebitda se situó en 280 millones, un incremento del 24,3% y por encima de los 275 millones esperados. El Ebit se incrementó un 15,8% hasta los 150 millones de euros.

Por áreas de negocio, la de energía se disparó un 31,6% y facturó 640 millones de euros, gracias al mayor precio del ‘pool’ en España, a las nuevas instalaciones puestas en marcha en el exterior y a la contribución de actividad de fabricación de aerogeneradores. En concreto, este negocio, que canaliza Acciona Windpower, generó ingresos de 280 millones, el doble que el pasado año.

A cierre del pasado mes de marzo, la compañía contaba con 8.586 megavatios (MW) de potencia instalados, de los que 7.180 MW corresponden a energía eólica. Casi la tercera parte de la capacidad (2.641 MW, el 30,7% del total) está ubicada fuera de España.

De esta forma, el negocio de energía limpia supera a la tradicional actividad constructora como primera fuente de ingresos, dado que este negocio facturó 535 millones, tras crecer apenas un 2%.

Para los analistas de Bankinter, estos resultados confirman el punto de inflexión que ha experimentado la compañía, que podría verse impulsada además por alguna operación corporativa. Los expertos esperaban además que Acciona diese alguna pauta sobre la posible colocación de su filial de renovables, así como de la desinversión del negocio Inmobiliario o de Trasmediterránea, y la compañía no ha defraudado.

En concreto, el director general de Desarrollo Corporativo del grupo, Juan Muro Lara., ha apuntado que Acciona sopesa constituir una socimi con sus activos de patrimonio inmobiliario que sacaría a Bolsa. La otra opción que contempla la compañía pasa por buscar un socio con el que desarrollar conjuntamente el negocio.

Más información