Abertis celebra el apetito inversor por su filial Cellnex

El valor del día

Abertis celebra el apetito inversor por su filial Cellnex

Abertis

Cellnex comenzará a cotizar mañana en Bolsa a un precio de 14 euros por acción, el máximo del rango fijado en el folleto de emisión.

Las acciones de Abertis han cerrado sesión con alzas superiores al 2%, cuadruplicando los avances registrados por el Ibex 35. La firma de infraestructuras ha celebrado así el fuerte apetito conseguido por su filial Cellnex Telecom para su salida a Bolsa, que se ha fijado en el máximo previsto de 14 euros por acción. Y eso, a pesar de la amenaza desinversora de CVC.

Cellnex comenzará a cotizar mañana en bolsa a un precio de 14 euros por acción, el máximo del rango fijado en el folleto de emisión (12 euros-14 euros) debido a la elevada demanda por parte de los inversores institucionales a los que va dirigida esta OPV. La compañía partirá con una capitalización bursátil inicial de 3.243 millones de euros, lo que implica un PER inicial de 56x, según señalan los analistas de Bankinter en un informe.

Los expertos destacan que aunque esta ratio es más elevada que la de las principales compañías comparables -como las estadounidenses Crown Castle (19,6x) y American Tower (47,3x)-, se irá ajustando a lo largo de 2015 una vez que los resultados de la compañía comiencen a reflejar los ingresos generados por las 7.377 torres de telecomunicaciones en Italia adquiridas a Wind en febrero de este año, que implican prácticamente duplicar el tamaño de la compañía.

Abertis venderá finalmente el 60% de la compañía, que podría ampliarse al 66% si los bancos colocadores ejecutan el ‘greenshoe’. Mediante esta operación, Abertis podrá desconsolidar la deuda financiera de 1.113 millones de euros de Cellnex, seguir recibiendo los dividendos de Cellnex (dividend yield de 0,9% considerando resultados de 2014) y obtener plusvalías y recursos adicionales con los que financiar su crecimiento en autopistas y cumplir su plan estratégico de retribución a sus accionistas (dividendo de 0,69 euros por acción en 2015 con incremento anual de un 5% en el dividendo por acción hasta 2017).

No obstante, los analistas recuerdan que la cotización de Abertis se puede ver frenada en el corto plazo, ya que el 5 de junio finaliza el período durante el cual CVC se comprometió a no vender su participación del 8,1%.

El fondo británico conserva esta participación del capital social del Abertis después de que el pasado 4 de marzo se desprendiese de una participación del 7,5% (67,37 millones de acciones) a un precio de 16,4 euros por acción, lo que supuso un descuento del 4,48% respecto a los 17,17 euros con que habían cerrado los títulos de la compañía el día anterior.

CVC, que entró en el capital de Abertis en agosto de 2010 a un precio por acción de 15 euros, es actualmente el tercer accionista de Abertis, por detrás de Criteria (23%) y el grupo Villar Mir (OHL y la inmobiliaria Espacio poseen el 19%).

Más información