El Popular ficha al presidente de Aeroméxico para potenciar su expansión en el país

Empresa

El Popular ficha al presidente de Aeroméxico para potenciar su expansión en el país

Banco Popular

El banco presidido por Ángel Ron también ha anunciado este lunes que un 82,5% de su capital social ha optado por cobrar en acciones el nuevo dividendo de la entidad. El consejo de administración de Banco Popular ha nombrado nuevo vocal de su consejo asesor internacional al presidente de Aeroméxico. Con la incorporación de Javier Arrigunaga, la entidad española pretende potenciar su expansión en México.

Desde el Popular se destaca que Arrigunaga es una “persona de reconocido prestigio por su trayectoria profesional en México”, tal y como figura recogido en el comunicado oficial remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Precisamente, por este país latinoamericano ha comenzado recientemente el banco español su proceso de internacionalización, que tiene puesto el foco en esta región económica y en Miami.

En alianza con Grupo Financiero BX+, la entidad que preside Ángel Ron anunció el pasado mes de octubre su intención de abrir hasta 50 sucursales conjuntas en México a lo largo de dos años. En virtud de este plan, ambas firmas financieras comprometieron una inversión conjunta de 850 millones de pesos mexicanos, unos 50 millones de euros al cambio de divisas para establecer “un modelo de banca universal con amplia gama de productos, centrado en empresas pequeñas y medianas” además de en profesionales particulares de rentas medias y altas.

Arrigunaga ha sido director general de Grupo Financiero Banamex y director general de Citi para México hasta el mes de octubre de 2014. Anteriormente, había desempeñado la presidencia de la patronal bancaria mexicana, además de haber trabajado como embajador de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en París y como director general de Regulación y Jurídico de Banco de México, de la Comisión Nacional de Valores de México y de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas de México.

Hace solo seis días que el reputado financiero fue designado como sucesor de Eduardo Tricio Haro como presidente de Aeroméxico. Además, el mexicano es en la actualidad miembro del consejo de Grupo Gentera.

Dividendo en acciones

Paralelamente, Popular ha anunciado que los accionistas titulares de un 82,47% de su capital social han elegido cobrar el dividendo de la entidad en nuevas acciones. A razón de este porcentaje, el grupo aumentará capital en un 0,313% de su actual capital social, lo que se corresponde con 6,6 millones de acciones de 0,5 euros de valor nominal cada una de ellas.

Si bien el importe de esta ampliación ascenderá a 3,3 millones de euros, la entidad tendrá que hacer frente a un desembolso en efectivo de 6,6 millones de euros para satisfacer la demanda del 17,53% del capital que ha preferido el ingreso en cuenta corriente. En total, ha hecho frente a su compromiso de recompra en 370,3 millones de derechos.

Más información