Santander y Mapfre: la pareja financiera para empezar mayo al alza en Bolsa

Valores calientes

Santander y Mapfre: la pareja financiera para empezar mayo al alza en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La volatilidad ha vuelto a las grandes plazas europeas propulsada por la eterna cuestión griega y por el temor a un eventual repunte de tipos en EEUU. La volatilidad ha vuelto a las grandes plazas europeas propulsada por la eterna cuestión griega y por el temor a un eventual repunte de tipos en EEUU. El mes de mayo arranca con muchas de las cuestiones que sembraban incertidumbre al comienzo del año aún sin resolver. Un panorama ante el que los analistas se decantan por grandes valores financieros como oportunidades claras de empezar el mes al alza. Banco Santander y Mapfre forman su tándem perfecto, mientras que dan la espalda a IAG.

En el potencial alcista de Banco Santander para entrar con buen pie en el quinto mes del año se fija Borja Matilla, gestor de Hanseatic-Brokerhouse. El experto destaca que a pesar del retroceso que la entidad ha sufrido recientemente para reencontrarse con la zona de soporte de los 6,50 euros por acción, su gráfica mantiene intacto su sesgo positivo y así ha encontrado apoyo para buscar ahora un nuevo tramo de ganancias con objetivo en los 7,00 euros por acción.

La otra mitad del tándem financiero de la semana es Mapfre. El analista independiente José Ramón Sánchez Galán destaca que sus dos últimas operaciones corporativas han sido bien recibidas por el mercado, dando un nuevo impulso a su gráfica. Se trata de la venta a Catalunya Banc de su parte en las ramas de bancaseguros de la entidad y del acuerdo con Fujitsu para el aseguramiento de equipos informáticos de empresa. La zona de los 3,33 euros por acción es clave para frenar posibles retrocesos, que se confirmarían con tres sesiones en la zona de los 3,23 euros por título. Si consigue mantenerse por encima de esta cota, la aseguradora promete rebotes a sumar al 18% de revalorización que suma en lo que va de año.

El sector tecnológico también apunta buenas maneras para las próximas sesiones y los expertos en Bolsa española encuentran entre sus integrantes buenas opciones de inversión. El primer valor al que señalan es Indra. El experto de Hanseatic-Brokerhouse considera que el comportamiento más reciente de su gráfica habla de su regreso a las ganancias tras haber sufrido un cierto retroceso. Después de haber encontrado soporte en sus precios actuales, la cotizada apunta hacia los 11,50 euros por acción con sus cifras del primer trimestre del año recién presentadas.

Por su parte, Sánchez Galán aconseja sobreponderar en cartera Amadeus. La firma de soluciones tecnológicas para la industria turística mantiene su política expansionista con varios acuerdos como la renovación de la alianza estratégica con IHG. Además, su reciente refinanciación de deudas con la suscripción de una nueva línea de financiación y la emisión de bonos dan nuevos bríos a una compañía que desde enero acumula alzas del 23%. Que su gráfica esté en zona de máximos históricos no parece impedimento para que siga ascendiendo, ya que los indicadores técnicos no dan síntomas de agotamiento. Aprovechar posibles correcciones momentáneas es la estrategia a seguir que propone el experto.

Ya en el lado menos amable de la quiniela de los expertos, e íntimamente ligada al negocio de la anterior, Matilla apunta hacia IAG. El holding que integra a Iberia y British Airways parece haber roto a la baja el canal lateral en que su gráfica se encontraba inmersa y, por tanto, una zona determinante de soporte. El aterrizaje bursátil de la aerolínea podría no encontrar tierra firme para frenar el retroceso hasta los 7,00 euros por acción.

A pesar de que IAG ha conseguido reducir en un 85% sus números rojos con respecto al primer trimestre de 2014, el mercado parece dispuesto a penalizar a una compañía que en los últimos meses había remontado como la espuma gracias a la recuperación de Iberia y la caída en los precios del crudo. Es así que el independiente Sánchez Galán también la señala como valor a evitar en las próximas semanas a razón del profit warning que la compañía ha lanzado alertando de que no será capaz de mantener el ritmo de mejora de beneficios en este segundo trimestre del año. Tanto los osciladores de precio como volumen apuntan a la continuidad de las caídas, que según las gráficas que maneja el experto podrían no encontrar fondo hasta toparse incluso con los 6,00 euros por acción.

Más información

La decisión del organismo supervisor de levantar la suspensión que pesaba sobre Applus+ se produce después de que a última hora de ayer decidiera…