Aena se tiñe de rojo en Bolsa ante el ajuste que ultima la CNMC

El valor del día

Aena se tiñe de rojo en Bolsa ante el ajuste que ultima la CNMC

Aena

Competencia ultima una resolución sobre el mecanismo que usa la compañía para calcular los costes de sus actividades aeroportuarias.

Las acciones de Aena retrocedían a media mañana un 4,62% hasta situarse en 93,95 euros, después de que ayer se conociera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está ultimando una resolución sobre el mecanismo que usa la compañía para calcular los costes de sus actividades aeroportuarias, lo que podría mermar sensiblemente su resultado operativo en los próximos años.

Según una consulta pública, cuyo plazo de alegaciones concluyó hace casi tres meses y desembocará en una próxima resolución de Competencia, con el sistema actual el gestor “obtendrá una rentabilidad claramente por encima del resto de gestores europeos comparados”, según la información recogida por la agencia Reuters.

Aena empezó a implementar de forma gradual un sistema de “doble caja” el año pasado para evitar que los ingresos comerciales (tiendas ‘duty free’, etc) subvencionasen su negocio aeronáutico. Con esta separación, Aena puede fijar tarifas aeroportuarias más altas para recuperar los costes de su negocio aeronáutico al tiempo que logra márgenes muy elevados con el negocio de las tiendas ‘duty free’.

La trayectoria en Bolsa parece coincidir con estos cálculos. Según destacan los analistas de de MainFirst Bank, mientras que el gestor aeroportuario alemán Fraport tardó 14 años en duplicar su valor en bolsa, Aena casi lo consiguió en el primer mes después de su salto al parqué bursátil. En concreto, la compañía debutó en el mercado a principios de febrero a un precio de 58 euros por acción, que se comparan con los 98,5 a los que cerró ayer el valor.

La CNMC ha planteado ahora que Aena debería seguir teniendo en cuenta los ingresos comerciales que recibe dentro de los terminales (unos 630 millones de euros en 2014) para sufragar los costes de sus actividades aeroportuarias.

Este planteamiento reduciría en torno a un 4% la base de costes de Aena, según los cálculos del supervisor, y permitiría rebajar las tarifas que cobra Aena por sus servicios de ‘handling’, control de seguridad y repostaje en los aeropuertos.

Más información