NBI Bearings se estrena en el MAB con alzas del 50%

Bolsa

NBI Bearings se estrena en el MAB con alzas del 50%

NBI

La industrial alavesa que quiere triplicar su facturación en cinco años es la primera de una serie de puestas de largo que se esperan para el MAB en los próximos meses. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) vuelve a hacer gala del buen funcionamiento de sus engranajes después de un año marcado por el sobresalto del ‘caso Gowex’. El debut de NBI Bearings Europe se ha convertido en muestra de esta vuelta a la normalidad. La industrial vasca especializada en rodamientos de alta precisión ha logrado alzas del 50% en su primer cruce como cotizada.

Las acciones de NBI Bearings se habían colocado a un precio de 1,38 euros cada una de ellas. Sin embargo, el fuerte apetito inversor que el salto al MAB de la alavesa había generado en el mercado se ha traducido este miércoles en alzas del 50%, que en el primero de los dos cruces diarios que a partir de ahora experimentará cada día ha elevado su cotización hasta los 2,07 euros por título.

En el habitual toque de campana celebrado simultáneamente en el Palacio de la Bolsa de Madrid y en las instalaciones de la Bolsa de Bilbao, el presidente y cofundador de la compañía industrial se ha apresurado a marcar distancias con la maltrecha compañía de Internet WiFi. Roberto Martínez ha remarcado al principio de su discurso que, siendo una compañía aún pequeña pero con amplias expectativas de expansión, “en enero presentamos los resultados anuales” y tan solo un mes después “está listo el informe de auditoría completo”.

Martínez ha destacado también que el sector está atravesando un proceso de consolidación en el que aspiran a ser protagonista destacado. El objetivo de NBI Bearings, según ha explicado el directivo, es multiplicar por más de tres su facturación actual para alcanzar una cifra de negocio de 25 millones de euros en un plazo de cinco años y con un 90% de sus ventas procedentes del extranjero, como ya ocurre en la actualidad con Alemania como principal mercado. Todo ello invirtiendo un 15% de sus ingresos en I+D y sin sobrepasar nunca ratios de deuda de 2,5 veces su Ebitda.

El que ha sido el primer estreno del año en el segmento de empresas en expansión del MAB había previsto dar el salto a los mercados con una ampliación de capital de entre tres y cinco millones de euros. Según ha explicado el presidente, la demanda inversora obligó rápido a llevar la operación a la parte alta del rango inicialmente fijado, pero la demanda final superó los 10 millones de euros, más de dos veces el importe finalmente colocado. Así se explica que en sus primeros cruces la compañía haya sido capaz de movilizar órdenes desde los despachos de varios brókeres y movilizar un total de 397.576 acciones.

La contratación de sus acciones se llevará a cabo mediante la modalidad de fixing. Este es el sistema más utilizado por las compañías del MAB, que consiste en dos cruces por sesión a las 12:00 y las 16:00 horas en los que se agrupan todas las órdenes emitidas a lo largo de la jornada. La benjamina de esta plataforma, que ya figura en las pantallas de inversión con el código NBI, ha cerrado su segundo cruce un 42,75% arriba, en los 1,97 euros por acción.

La industrial alavesa ha contratado a GVC Gaesco como asesor registrado, mientras que Beka Finance la ha acompañado en el proceso como entidad colocadora de sus acciones y proveedor de liquidez para las mismas. En este sentido, Martínez ha destacado que NBI Bearings llega al MAB para lograr mayor músculo financiero de cara a su expansión y no por necesidad, así además de referirse a sus crecientes cifras operativas ha subrayado que “nunca hemos tenido problemas de financiación por parte de los bancos”.

Desde la sociedad rectora del MAB se señala además que la cotización de una compañía aporta, además de la financiación pura, una mayor visibilidad corporativa y de negocio, así como una mayor cultura de la transparencia y el buen gobierno corporativo. Antonio Giralt, presidente de la plataforma de negociación, ha señalado que el debut de la alavesa “viene a reforzar el papel del MAB como mecanismo eficaz de financiación” y ha remarcado que a lo largo del convulso 2014 este mercado aportó fondos a sus integrantes por 120 millones de euros.

NBI Bearings se ha convertido en la cotizada número 27 de esta plataforma. No obstante, a la pionera de este 2015 pronto podrían seguirle otras compañías. Cuatro meses y cuatro días después de la puesta de largo de Home Meal, más conocida por su marca comercial de restaurantes Nostrum, la espera para ver cotizar a la textil Piel de Toro y la industrial Aernnova, entre otras, será mucho más breve, aseguran fuentes del mercado.

Más información