El selectivo madrileño apunta hacia nuevos máximos anuales gracias también a una inflación que no ha retrocedido tanto como esperaban los analistas del mercado. La Semana Santa arranca alcista para las Bolsas europeas después de la publicación de varios índices de confianza empresarial que han arrojado lecturas más optimistas que las que vaticinaba el mercado. El Ibex 35 consigue superar la frontera de los 10.500 puntos impulsado también por el dato de inflación publicado este lunes.
El IPC adelantado del mes de marzo ha en España ha sufrido una caída del 0,7% cuando los analistas aguardaban un retroceso de precios al consumo más cercano o superior al 1%. Una señal de que la deflación no es tan aguda como algunos habían vaticinado, lo que ha animado la toma de posiciones en renta variable que ya impulsaban los indicadores de confianza de Italia, Reino Unido y la Zona Euro.
Con este telón de fondo, el Ibex 35 alcanza el ecuador negociador del Lunes Santo en los 11.520 puntos gracias a un rebote del 0,8%. Al frente del mismo se sitúan Gamesa (+2,4%), Mapfre (+2,3%), Popular (+2%) y BME (+1,9%). El rojo de las caídas es casi anecdótico en el índice madrileño, donde solo Banco Sabadell (-2,9%) y Bankia (-0,8%) se decantan con determinación por el lado menos amable de su gráfica de cotización.
Los avances en algunas plazas europeas son aún más abultados que en Madrid. El paneuropeo EuroStoxx 50 llega a sumar un 1,2% arriba hasta los 3.722 puntos básicos. Un 1,4% logra medrar el DAX de Fráncfort, mientras que el CAC 40 parisino gana un 1,1%. El mismo porcentaje que se apunta el Ftse MIB milanés. El más tímido es el Ftse 100 londinense, que avanza un 0,4% a la media sesión.
Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española asciende tímidamente hasta los 112 puntos básicos a consecuencia del castigo que varias casas de inversión y la agencia Fitch han propinado a Grecia durante el fin de semana. A los bonos españoles a diez años se les exige una rentabilidad del 1,30% mientras que a los ‘bunds’ alemanes de referencia solo se les pide un rendimiento del 0,19%.







