La compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha superado los 73 euros por acción al convertirse en pieza clave del plan de infraestructuras del país nórdico. Acciona se ha alzado este martes con el mayor contrato ferroviario en la historia de Noruega. Un proyecto que ha aupado su cotización en Bolsa hasta máximos de los últimos cuatro años al asaltar incluso la cota de los 73,4 euros por acción. Gracias a un avance del 2,7% la compañía ha alcanzado cotas desconocidas desde mayo de 2011.
El contrato está valorado en 8.700 millones de coronas noruegas -unos 1.000 millones de euros- y es para la construcción de dos túneles para vías de tren de alta velocidad que serán los más largos de Escandinavia. Acciona se ha alzado con el proyecto en consorcio con la italiana Ghella. Ambas se encargarán del diseño y la construcción de los dos túneles gemelos.
Los túneles que construirán Acciona y su socio, que participan en el consorcio en proporción de 60% y 40%, unirán Oslo y la ciudad de Ski para formar así el eje central de un desarrollo ferroviario interurbano hacia el sur de la capital noruega. Es además el segundo y mayor de los cuatro contratos en los que Noruega ha dividido el proyecto ‘Follo Line’, que es el mayor desarrollado hasta la fecha en el país nórdico en cuanto a infraestructuras.
Con este contrato, Acciona avanza en su estrategia de internacionalización y focalización en el negocio de infraestructuras. Así, el consejero delegado de esta rama, Luis Castilla, ha expresado su satisfacción por trabajar en un proyecto que ha calificado “sin duda” de “emblemático para Europa”. Esta circunstancia ha sido determinante para el aluvión de órdenes de compra que ha recibido hoy la compañía en Bolsa.
En lo que va de año, la cotizada española ha conseguido alzarse con una revalorización del 30%, que la coloca entre las más pujantes de todo el Ibex 35. En este contexto, su ascenso en la sesión de este martes ha sido también clave para hacer que el selectivo madrileño mejorase nuevamente sus propios máximos de los últimos cinco años.







